30.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 29 de diciembre de 2009

¨Juárez en una anarquía sin salida¨

The Wahington Post y The Wall Street Journal muestra a Juárez como ejemplo del fracaso de la lucha del Presidente


The Wahington Post y The Wall Street Journal muestra a Juárez como ejemplo del fracaso de la lucha del Presidente

Los diarios internacionales The Wahington Post y The Wall Street Journal muestra a la ciudad fronteriza de Juárez como ejemplo del fracaso de la lucha del Presidente de la República Felipe Calderón.

Ambos periódicos publicaron sendos artículos en los que además de describir la violencia que impera en Juárez pese a la presencia de miles de soldados, afirman que la ciudad es el símbolo de los resultado de la lucha de Calderón contra los cárteles de Droga.

“La guerra de México en contra de los poderosos cárteles de la droga ha definido la política del Gobierno de Calderón, involucrando una cooperación sin precedentes con autoridades polóiticas y dependencia de Estados Unidos”, dice el artículo del Post publicado el domingo 27 de diciembre.

“Fallar en un campo de batalla de alto perfil como Ciudad Juárez representaría una derrota mayúscula para Calderón y para todos aquellos funcionarios de gobierno norteamericano que están decididos a frenar el flujo de drogas a través de la frontera” agrega el periódico, artículo que publicó bajo el titulo de “México sopesa opciones mientras la anarquía continúa en Ciudad Juárez”.

En otro artículo, publicado el 24 de diciembre en el The Wall Street Journal, con sede en Nueva York, consideró la estrategia militar de Calderón en Juárez como “vergonzosa exhibición pública” y peor aún dice que el ejército ha quedado atrapado en una batalla sin futuro en esta frontera.

“El caos en Ciudad Juárez ha atrapado al Ejército Mexicano, la institución más respetada del país, en lo que puede ser una situación sin salida. Incluso a medida que aumenta la violencia, así aumentan también las denuncias de abusos de derechos humanos por parte del Ejército”, dice The Wall Street Journal, quien tituló el reportaje “México redobla su guerra contra las drogas con un aumento en el río Grande”.

Citando fuentes del Gobierno norteamericano, El Post por su parte revela además la existencia de un análisis elaborado por diversas dependencias del Gobierno mexicano que plantean una “seria reevaluación” de la estrategia en la ciudad fronteriza, “reflejando una creciente alarma de que Juárez, en la frontera con El Paso, se ha convertido en una anarquía”.