Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 26 de septiembre de 2021

Cargando...
Cargando...

Llegan a Chihuahua más de 2 mil mujeres trabajadoras

109

Llegan a Chihuahua más de 2 mil mujeres trabajadoras

Las mujeres del país que se trasladan para vivir a Chihuahua encuentran oportunidades de autoempleo y desarrollan sus propios negocios

Según la primera Encuesta sobre las Mujeres Migrantes en el Estado de Chihuahua, elaborada por el Gobierno del Estado y la Secretaria de Fomento Social a través del Instituto Chihuahuense de la Mujer, las mujeres del país que se trasladan para vivir en el Estado de Chihuahua encuentran oportunidades de autoempleo y desarrollan sus propios negocios.

Esta encuesta fue aplicada en tres municipios del estado, Cd. Juárez, Cuauhtémoc, y Chihuahua, a un total de 2,108 mujeres procedentes de otros estados de la república o que se han mudado de diferentes ciudades del estado a los municipios ya mencionados.

De acuerdo a esta encuesta de las mujeres que respondieron que trabajan, un 26 por ciento de ellas lo hacen por su propia cuenta mientras que un 74 por ciento es empleado o trabaja al mando de alguien más.

Otro dato interesante es que aproximadamente a 5 de cada 10 de estas mujeres que trabajan les agrada mucho lo que realizan en sus empleos, pues al preguntarles si lo que hacen en sus trabajos les agrada, un 46.1 por ciento respondió que mucho, un 42.8 por ciento contestó que en la mayor parte, mientras que solo un 11.1 por ciento afirmó que casi no le agrada el trabajo que tiene actualmente.

Sin embargo dichos datos nos permiten concluir que las mujeres que vienen a vivir a Chihuahua encuentran situaciones mejores y superiores en cuanto a trabajo se refiere. Lo cual es un factor que coloca a Chihuahua como un Estado en el que se trabaja en lograr la equidad de género ofreciendo iguales oportunidades de desarrollo para mujeres y hombres.

El Instituto Chihuahuense de la Mujer apoya a estas mujeres mediante su departamento de capacitación para el trabajo. Ofreciendo constantemente talleres y cursos mediantes los cuales otorgan becas que brindan a las mujeres herramientas que contribuyen a su desarrollo, obteniendo así mejores oportunidades de trabajo y de autoempleo para ellas y sus familias.