5.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 14 de enero de 2008

10 mil empresas supervisa bomberos

Para evitar que se registren siniestros de alto riesgo en el municipio de Chihuahua


Para evitar que se registren siniestros de alto riesgo en el municipio de Chihuahua

El Heroico Cuerpo de Bomberos supervisa 10 mil industrias en materia de planes de contingencia, esto lo dio conocer el Comandante de Bomberos José Manuel Domínguez al comparecer ante el Congreso del Estado de Chihuahua, con el caso específico de Rexcel.

Esta mañana a partir de las 09:00 horas se presentó el informe de Protección Civil Municipal en el poder legislativo, con la presencia del Presidente de la Diputación Permanente, Ricardo Espinoza, el Diputado Antonio López, el Comandante de Bomberos José Manuel Domínguez y Raymundo Muñóz del Área Administrativo y Capacitación del departamento.

En esta reunión se dio a conocer el dictamen obtenido de la empresa Rexcell después del incendio suscitado el pasado 21 de diciembre del 2007, en donde se registrara una perdida de 70 mil toneladas de madera, afectación directas en cinco viviendas y 10 predios más con afectaciones parciales.

Domínguez agregó que en este sentido se le hizo el señalamiento de mejorar el plan de abastecimiento de agua,instalación de sensores ( que permitan detectar las posibles chispas, ya que en el incendio de la empresa se desarrollo en la mayor parte en el patio). Por lo anterior consideró importante el vigilar toda el sistema de ductos, ya que de propagarse el incendio por estos lugares, complicaría aún más las maniobras de extinción.

A su vez solicitaron a la empresa el mejorar el sistema de hidrantes de manguera y banqueta (con sus respectivos gabinetes) en el interior de la empresa, permitiendo con ello el poder optimizar y reducir los tiempos de combate de incendios.

Cabe señalar que entre los lineamientos establecidos por parte de Protección Civil Municipal, para la supervisión de las empresas o industrias establecidas en el municipio de Chihuahua , diferían en gran medida, (esto de acuerdo a la ubicación de la misma, los materiales o sustancias químicas de manejaran y otros aspectos más ), para poder determinar tanto los planes de contingencia más adecuados. En estos se determinarían las rutas de evacuación, cantidad de extintores a instalarse, capacitación de cuadrilla especial de combate de incendios y cantidad de hidrantes.

Domínguez subrayó que en el caso de la empresa Rexcell, estaba considerada como de no tan alto riesgo, ya que existían otras de mayor riesgo, como por ejemplo las que manejan productos químicos o materiales más inflamables.

Para finalizar agregó que actualmente existían en el municipio de Chihuahua, un total de mil giros diferentes y más 10 mil industrias, de las cuales el porcentaje de alto riesgo varía de acuerdo al tipo de materiales que emplean ( dividiéndose en riesgo bajo, medio y alto)