19.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 5 de marzo de 2008

10 minutos de risa igual a 3 de gimnasia:IMSS

Reír a carcajadas fortalece el sistema inmunológico, el cerebro libera endorfinas y la sensación de bienestar.


Reír a carcajadas fortalece el sistema inmunológico, el cerebro libera endorfinas y la sensación de bienestar.

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han incorporado la “risaterapia”, como alternativa adicional a la atención y cuidado de la salud que se brinda a los derechohabientes, ya que fortalece el sistema inmunológico, estimula los procesos bioquímicos del cerebro y mejora la calidad de vida.

En el Hospital General de Zona 2-A Troncoso, esta terapia se desarrolla desde agosto del año pasado, mediante bromas, chistes, carcajadas y buen humor, con más de 80 pacientes que reciben la visita de médicos de la risa, todos los miércoles y sábados.

Durante 20 minutos de risaterapia se atiende a enfermos terminales, a fin de que esta etapa sea más sensible y cálida, para hacer menos difícil la situación de despedida de familiares y amigos.

El doctor Tomás de la Mora Chávez, director general del HGZ 2-A Troncoso, informó que 10 minutos de esta actividad es comparable con 3 minutos de gimnasia aeróbica, ya que reír mueve el diafragma, evita el estreñimiento, vigoriza el corazón, favorece la digestión, baja la presión arterial y libera endorfinas, entre muchos otros beneficios para el organismo.

Destacó que se ha visto una mejoría en la calidad de vida hasta en un 40 por ciento, dependiendo del tipo de enfermedad, lo que, sin embargo, no se ha comprobado científicamente, porque se trata de una terapia completamente social.

Las personas felices son más creativas, con mejor sistema inmunitario, más atractivos, con buenas relaciones interpersonales y fuertemente involucradas en actividades gratas. La felicidad ayuda mucho a la salud, pues gracias al buen humor, las personas son más tolerantes y capaces de enfrentar las dificultades.
El doctor De la Mora añadió que con la labor de este grupo de profesionales se han obtenido excelentes resultados en la mejoría de los niños, terapia que cuenta con el apoyo del 90 por ciento del personal del Seguro Social y los propios familiares de los derechohabientes.

Señaló que reunidos dos tardes a la semana, especialistas y niños se relajan, se sienten felices y alcanzan la tranquilidad mental y equilibrio físico, básicos para una buena salud.

La risaterapia, también llamada geloterapia, es complementaria, utilizada para mantener el bienestar físico y mental; es una puerta para la relajación, para abrir la capacidad de sentir y facilita la relación de ayuda entre los profesionales de la salud con el paciente o la familia.

En su oportunidad, el doctor Jorge Meneses Garduño, subdirector médico de la UMF 21, advirtió que el buen humor nunca debe usarse en la agonía, para comunicar un diagnóstico, en situaciones de gran ansiedad o ante trastornos obsesivo-compulsivos. Puntualizó que siempre se debe evitar el humor sexista, étnico o que ridiculice a una persona.

Dijo que con buen humor mejora la objetividad a la hora de plantear problemas, acorta los pensamientos negativos, desinhibe, aleja la timidez, el miedo y estimula la comprensión de los demás.

La señora Sonia Morales Calderón manifestó que mediante esta terapia se brinda mejor calidad de vida a un paciente en etapa terminal, como en su caso, al enfrentar la reciente muerte de su padre, quien padecía cáncer de hígado y que gracias a este tipo de actividad, la familia aprendió a sobrellevar una situación difícil y complicada en la que se brindaron instantes de felicidad al ser querido.

El doctor De la Mora dijo que la risa y el humor son un lenguaje universal, emoción contagiosa que tiene efectos saludables, no cuesta nada y no tiene reacciones adversas. “Los más felices del mundo somos los hispanos, por nuestras propias características socioculturales”, concluyó.