17.89°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 14 de enero de 2011

100 mdp para crear la Policía Estatal

SNSP repartirá 100 mdp por entidad para crear la Policía Estatal


SNSP repartirá 100 mdp por entidad para crear la Policía Estatal

Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), anunció ayer que por primera vez en la historia la Federación junto con los estados pondrán en marcha un solo programa para aplicar los recursos en seguridad, lo que permitirá crear módulos de 422 nuevos policías, los cuales obtendrán un salario de 10,000 pesos.

En conferencia de prensa, Alcántara Soria detalló que a partir de ayer iniciaron la firma de los convenios con gobiernos de 31 estados y el Distrito Federal, a los cuales se les asignarán 100 millones de pesos a cada uno para crear las policías estatales acreditables, que en su momento sustituirían a municipales, siempre y cuando el Congreso apruebe la reforma para el Mando Único.

El Secretario Ejecutivo del SNSP enfatizó que habrá sanciones a entidades federativas que no cumplan con las metas fijadas, los compromisos y los objetivos para la alineación de programas. Las sanciones serán económicas, reduciendo montos de las aportaciones y si se descubre desvíos de recursos se les promoverá a los responsables la acción penal.

Este año estados y municipios tendrán acceso a tres fondos en materia de seguridad pública por 13,800 millones de pesos, de los cuales 2,400 millones se van para la creación de policías certificadas con mando único.