20.92°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 4 de mayo de 2008

1000 ejecutados por la narcoviolencia

La guerra contra el narco continúa cobrando vidas a lo largo y ancho de la republica


La guerra contra el narco continúa cobrando vidas a lo largo y ancho de la republica

Con el asesinato ayer de ocho personas en Guerrero, otras ocho en Sinaloa, una en Nuevo León y otra en Tamaulipas, la cifra de ejecuciones con el sello del crimen organizado en lo que va del año rebasó el millar, lo que representa un nuevo récord de violencia en México, ya que ese mismo número de muertes se alcanzó el año pasado hasta el 20 de mayo.

De acuerdo con el recuento de víctimas, en lo que va de 2008 se han registrado mil cinco homicidios atribuibles a las mafias, de las cuales 191 han ocurrido en Chihuahua, 152 en Sinaloa y 116 en Guerrero. Pese a la espiral violenta, aún hay tres entidades libres de este tipo de crímenes: Baja California Sur, Nayarit y Tlaxcala.

La muerte de uniformados ha llegado a tal grado que uno de cada diez ejecutados es policía. Así, del millar de víctimas, 108 son agentes federales, estatales y municipales; 12 son soldados del Ejército mexicano, 35 son mujeres, nueve son servidores públicos y once de los cadáveres corresponden a menores de edad.

Con esta cifra, el total de personas muertas en crímenes asociados a la delincuencia organizada durante el sexenio de Felipe Calderón asciende a tres mil 626, lo que representa 41 por ciento de los ejecutados durante la administración de Vicente Fox, que fueron 8 mil 780, según datos de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

La narcoviolencia ha arrojado en 2008 un promedio de ocho muertos al día, un cadáver cada tres horas. Hasta el momento, el mes más violento ha sido marzo, con 269 muertos; seguido por abril, con 238; enero, con 232, y febrero, con 220 ejecutados.

Actualmente son varios los operativos que en conjunto aplican la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública federal y el Ejército mexicano contra el crimen organizado, en Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Baja California, Tijuana, Guerrero, Michoacán, y Durango.

El Operativo Conjunto Tamaulipas se inició el 14 de marzo de 2007; hasta ahora cuenta con el apoyo de más de siete mil elementos de la SSP, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y de la Secretaría de Marina (Semar).