15.11°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 27 de septiembre de 2010

11 alcaldes ejecutados en el 2010

Autoridades locales en varios estados viven bajo amenazas del crimen organizado


Autoridades locales en varios estados viven bajo amenazas del crimen organizado

El alcalde del poblado de Tancítaro, en el estado de Michoacán (oeste), donde tiene fuerte presencia el narcotráfico, fue asesinado este lunes junto con uno de sus colaboradores, con lo que suman once los jefes municipales asesinados en México este año. También fue asesinado su secretario particular, Rafael Equihua.

“La mañana de este lunes fue encontrado el cuerpo sin vida del alcalde de Tancítaro, Gustavo Sánchez, en un camino rural. Lo acompañaba el coordinador del consejo municipal”, dijo a la AFP vía telefónica un responsable de la Procuraduría (fiscalía) de Michoacán.

El responsable, que pidió permanecer en el anonimato, explicó que se desconocían las circunstancias en que murieron el alcalde y su asesor así como los motivos del crimen, pero fuentes allegadas a la investigación señalaron a la AFP que “aparentemente murió apedreado”.

Según versiones de la prensa local, los cuerpos fueron encontrados en el interior de una camioneta, atados de manos y los cráneos de los dos funcionarios fueron aplastados con rocas.

Sánchez, de 29 años, no tenía militancia política y era maestro de profesión pero decidió asumir la alcadía de Tancítaro (5.500 habitantes) luego de que el anterior alcalde renunciara por presiones del crimen organizado. El año pasado todos los miembros del consejo municipal habían renunciado.

En enero, Sánchez ordenó la destitución de los 60 policías de la comunidad, que fueron remplazados por elementos de la policía federal.

En esa región del oeste de México tiene una amplia presencia La Familia Michoacana, considerada por Estados Unidos como el más sanguinario de los siete carteles que actúan en territorio mexicano.

El gobierno de México contabiliza más de 28.000 asesinatos relacionados con la lucha contra los carteles de la droga, desde diciembre de 2006 cuando se ordenó a los militares involucrarse en las acciones contra los narcotraficantes.

En lo que va de 2010, once alcaldes han sido asesinados. De ellos, cinco han muerto en ataques ocurridos desde el 18 de agosto.

El gobierno mexicano ha señalado en estos últimos casos que se sospecha de acciones del crimen organizado o de policías corruptos vinculados a las organizaciones de las mafias de las drogas.

El jueves pasado fue asesinado el alcalde de Doctor González, un pueblo del estado de Nuevo León (fronterizo con Estados Unidos), y menos de 24 horas después se registró otro ataque a balazos contra el alcalde electo de Gran Morelos, en el estado de Chihuahua, también en el norte del país.

Autoridades locales en varios estados viven bajo amenazas del crimen organizado contra ellos o sus familias, pero no se atreven a denunciarlo, aseguran en reportes coincidentes la prensa mexicana.

En algunos casos esas amenazas son proferidas cuando los carteles identifican a los alcaldes como colaboradores de grupos rivales o los culpan por remover a policías locales sospechosos de nexos con los carteles.