12.89°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 14 de octubre de 2007

127 Aniv. de la Batalla de Tres Castillos

En donde perdieron la vida niños y ancianos de tribus apaches que se unieron al Jefe Victorio


En donde perdieron la vida niños y ancianos de tribus apaches que se unieron al Jefe Victorio

Chihuahua conmemora el 127 aniversario de la Batalla de Tres Castillos, informó el Presidente del Proyecto Cultural Chihuahua Apache, A.C.

Al caer el sol del 14 de octubre del año de 1880 una banda de apaches comandada por el capitancillo Victorio fue sorprendida por las fuerzas públicas del estado comandadas por Joaquín Terrazas y Juan Mata Ortiz; el lugar es una planicie conocida actualmente como Tres Castillos que se ubica a unos cien kilómetros al norte de la ciudad de Chihuahua.

Previamente la banda de Victorio había tenido combates en el Carrizal en un afán por hacerse de armas y municiones, desafortunadamente el ejército de Estados Unidos venía tras ellos de meses atrás y en esta ocasión les pisaban los talones, no les quedó más que seguir avanzando hacia el sur donde la gente de Joaquín Terrazas y Mata Ortiz los esperaban ansiosos y preparados para hacerlos frente en una desigual batalla.

Las fuerzas públicas de Chihuahua comprendían alrededor de 300 hombres bien abastecidos, con rifles Remington de repetición y un mínimo de cien balas cada uno, la mayoría de los hombres eran personas con suficiente experiencia en las guerras indias y estaban divididas en dos grupos ( una por la ciudad de Chihuahua con Joaquín Terrazas al frente y la otra con gente de Casas Grandes y Galeana comandadas por Juan Mata Ortiz).

Este encuentro dio comienzo poco antes de que cayera el sol contra alrededor de sesenta guerreros mal armados ( la banda de Victorio y sus seguidores venían de las tribus Chiricahuas, Mescaleros, Nedhni inclusive Navajos) que cargaban con sus familias , incluyendo ancianos. Obviamente al final de la batalla todos los guerreros perecieron incluyendo a su líder Victorio.

De esta batalla fueron capturados como prisioneros algunas mujeres y sus hijos quienes fueron llevados a la ciudad de Chihuahua, junto con las cabelleras de los guerreros caídos para solicitar el pago de las recompensas ofrecidas por cada prisionero o muerto , 250 pesos por cabellera y 200 pesos por cada persona con vida; únicamente la recompensa ofrecida por el Jefe Victorio era de 2 mil pesos.

En la actualidad el Estado de Chihuahua reconoce a Victorio como uno de sus personajes históricos, otorgando el crédito de valentía y honor por luchar por su pueblo y sus derechos por vivir en un mundo en igualdad de circunstancias.

Hoy la visión hacia los apaches y en base a un estudio más de fondo nos ha llevado a consideraciones más honestas en cuanto a su participación en el desarrollo de la sociedad chihuahuenses y la ciudad de Chihuahua le ha otorgado un lugar especial por el coraje que demostró al pelear; por lo que hoy se puede apreciar en pleno centro de la ciudad un reconocimiento público con una magnífica estatua que nos recuerda al guerrero que otorgó su vida por lo derechos de su pueblo.

Una lección que los chihuahuenses no debemos de olvidar por lo que este martes 16 de octubre del presente año en el Cineclub de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH, el Proyecto Cultural Chihuahua Apache A.C ofrecerá en una plática los pormenores de los “Apaches de Paz y su Prespectiva Histórica en el Estado de Chihuahua”, esto como parte de las actividades de la XXIX Semana del Humanismo.