Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 24 de julio de 2021

Cargando...
Cargando...

127 Aniv. de la Batalla de Tres Castillos

6293

127 Aniv. de la Batalla de Tres Castillos

En donde perdieron la vida niños y ancianos de tribus apaches que se unieron al Jefe Victorio

Chihuahua conmemora el 127 aniversario de la Batalla de Tres Castillos, informó el Presidente del Proyecto Cultural Chihuahua Apache, A.C.

Al caer el sol del 14 de octubre del año de 1880 una banda de apaches comandada por el capitancillo Victorio fue sorprendida por las fuerzas públicas del estado comandadas por Joaquín Terrazas y Juan Mata Ortiz; el lugar es una planicie conocida actualmente como Tres Castillos que se ubica a unos cien kilómetros al norte de la ciudad de Chihuahua.

Previamente la banda de Victorio había tenido combates en el Carrizal en un afán por hacerse de armas y municiones, desafortunadamente el ejército de Estados Unidos venía tras ellos de meses atrás y en esta ocasión les pisaban los talones, no les quedó más que seguir avanzando hacia el sur donde la gente de Joaquín Terrazas y Mata Ortiz los esperaban ansiosos y preparados para hacerlos frente en una desigual batalla.

Las fuerzas públicas de Chihuahua comprendían alrededor de 300 hombres bien abastecidos, con rifles Remington de repetición y un mínimo de cien balas cada uno, la mayoría de los hombres eran personas con suficiente experiencia en las guerras indias y estaban divididas en dos grupos ( una por la ciudad de Chihuahua con Joaquín Terrazas al frente y la otra con gente de Casas Grandes y Galeana comandadas por Juan Mata Ortiz).

Este encuentro dio comienzo poco antes de que cayera el sol contra alrededor de sesenta guerreros mal armados ( la banda de Victorio y sus seguidores venían de las tribus Chiricahuas, Mescaleros, Nedhni inclusive Navajos) que cargaban con sus familias , incluyendo ancianos. Obviamente al final de la batalla todos los guerreros perecieron incluyendo a su líder Victorio.

De esta batalla fueron capturados como prisioneros algunas mujeres y sus hijos quienes fueron llevados a la ciudad de Chihuahua, junto con las cabelleras de los guerreros caídos para solicitar el pago de las recompensas ofrecidas por cada prisionero o muerto , 250 pesos por cabellera y 200 pesos por cada persona con vida; únicamente la recompensa ofrecida por el Jefe Victorio era de 2 mil pesos.

En la actualidad el Estado de Chihuahua reconoce a Victorio como uno de sus personajes históricos, otorgando el crédito de valentía y honor por luchar por su pueblo y sus derechos por vivir en un mundo en igualdad de circunstancias.

Hoy la visión hacia los apaches y en base a un estudio más de fondo nos ha llevado a consideraciones más honestas en cuanto a su participación en el desarrollo de la sociedad chihuahuenses y la ciudad de Chihuahua le ha otorgado un lugar especial por el coraje que demostró al pelear; por lo que hoy se puede apreciar en pleno centro de la ciudad un reconocimiento público con una magnífica estatua que nos recuerda al guerrero que otorgó su vida por lo derechos de su pueblo.

Una lección que los chihuahuenses no debemos de olvidar por lo que este martes 16 de octubre del presente año en el Cineclub de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH, el Proyecto Cultural Chihuahua Apache A.C ofrecerá en una plática los pormenores de los “Apaches de Paz y su Prespectiva Histórica en el Estado de Chihuahua”, esto como parte de las actividades de la XXIX Semana del Humanismo.

Mensajes

  1. rulo

    creo que el año que relatas es incorrecto , de acuerdo a algunos historiadores fue en 1876 el dia es correcto 14 de octubre y el encuentro de victorio y terrazas creo que fue fortuito ya que en 40 kms a la redonda no hay agua solo ahi en tres castillos es quizas hizo que encontraran y ciertamente llevaba familias lo que hacia lenta su marcha tres castillos esta a 128 kms por la carretera a juarez y aprox 80 hacia el este.

    1. Ramon

      El año es correcto: 1880.

    2. dame bbliogafia para verificar el dato por favor

    3. emir munguia

      Es mentira no fue un encuentro fortuito!! Fue un encuentro pactado con anticipación en donde se firmaría tratado de paz!! De Luis terrazas y el jefe victorio!! Ya que victorio le había dado mucha guerra y combates con los del gobierno. Y en su mayoría de los combates los apaches salían con la victoria haciendo que la gente de Luis terrazas saliera con el mayor número de bajas en sus filas. Se devolvían los pocos hombres derrotados porque siempre los apaches tuvieron mejores estrategias de combate. Y era lo que don Luis terrazas no soportaba que lo dejara en mal frente a todos, sobre todo la clase alta de la sociedad de ese tiempo que temían por sus riquezas y propiedades. Don Luis terrazas no allaba la manera de capturar a victorio, por eso mando realizar un pacto de paz y victorio lo hacepto por que le prometieron respetar a su pueblo sobre todo mujeres, niños, y ancianos, el mensaje lo mando con Manuel corredor, un tarahumara que se lo llevara a victorio, y victorio se lo creyó cayendo en la trampa que Luis terrazas tendió. Sería una traición por parte de Manuel corredor y Luis terrazas!! Porque de otra forma no podía capturarlo.solamente haci logro matarlo!! A traición!! Nunca como se dijo que en batalla!! Y el que mato a victorio fue el tarahumara Manuel corredor clavándole un puñal!! Porque se encontraba sentado y desprevenido victorio!! Luis terrazas nunca pudo con victorio!! Fue Luis terrazas un traicionero!! Esa fue la realidad.

  2. Leonardo ( Sudamerica, Chile )

    Una verguenza para los Gobiernos de EE.UU. Y Mexico de la época exterminar una gran raza, matando mujeres ancianos y niños. Una cobardía sin límites considerando el poder militar y de fuego además del numero de soldados con los que que contaba EE.UU. y Mexico.

    Ojalá algún día tuviera el honor de conocer a algún descendiente de la gran Nación Apache.

  3. El vero hèroe de tres Castillos es Victorio y no el carnicero Joaquin Terrazas. Segun los Apaches, Victorio se matò con su cuchillo.....y no lo matò el cazador de cabelleras Mauricio Corredor, indio Taraumara de Arisiachi.

    1. ¿Y los apaches eran unas hermanitas de la caridad? Tenían una gran cantidad de asesinatos de vaqueros y viajantes en su haber.

    2. creo que necsitas buscar el porque de los ataques de los apaches y despues opinar con conocimiento de causa
      saludos

    3. yo creo que necesitas conocer el porque de los ataques de los chihuahuenses sobre los apaches, era una guerra total en un lugar extremoso, entre hombres extremosos por un lado los chihuahuenses y por otro lado los apaches, ambos luchando por la supervivencia.

      es facil juzgar a los hombres que pelearon en ese tiempo, desde la comodidad de tu computadora, no fue una guerra de ideales, ni de intereses fue una guerra en la que se lucho la supervivencia de dos pueblos y que termino de la unica forma en que podia terminar, los apaches eran guerreros y lo sabian, por eso jamas se sometieron a reservaciones y pelearon hasta que el ultimo de ellos murio en la estepa

    4. emir munguia

      Estas equivocado!! Si había intereses y muchos!! Por parte de Luis terrazas el principal terrateniente de la época que despojó a los apaches de sus tierras y costumbres!! Orillandolos a robar para sus familias!! Cuando eran una tribu de cazadores y guerreros!! Los apaches eran los perseguidos porque peleaban por su territorio que Luis terrazas anhelaba tener. Luis terrazas era el de la ambición de territorio y poder!! Los soldados de Luis terrazas ellos peleaban por un buen sueldo y la venta de las cabelleras que les pagaba el gobierno!! Nunca existieron ideales en esa guerra la única fue la ambición!!

  4. Fueron los Castillanos che iban en su tierra.

  5. ma-pe-wi

    depues del imperio caido de los AZtecas los Apaches fureon una de las razs reconocidas (en todas las tribus indias del notr de E.U. ) como la mas fiera desafortunada mente la ambicion de los blancos y mediocria del govierno mexicano acabaron con estos pueblos yo soy decendiente de ellos (lipan) y tube la oportunidad de visitar la sierra donde murio JU ..poco mencionado pero bravo como Victorio Y aun mas mejor que Geronimo hay mucha historia que aun en estos dias el govierno mexicano no desea reconocer la raza barbarie ?!!!! como un legado de nuestra historia del norte de mexico . si alguien desea saber mas al respecto o compartir historias haganme un email a [email protected] ..radico en Chicago pero planeo una excursion a tres castillos muy pronto espero alguien alla me acompane gracias MA-PE-WI ..coyote negro ...

    1. cuando vengas por esta tierra ,con gusto te pueod guiar a tres castillos
      enviame mail a [email protected] para ponernos de acuerdo
      conosco como llegar a tres castillos
      saludos

    2. Lo que deberias hacer, es aprender a escribir. Es increible la ortografia que tienes.

    3. como buen mexicano es tu respuesta...
      en lugar de aportar algo bueno...

  6. armadillo veloz

    los apaches no estan exterminados visiten ruidoso nuevo mexico,territorio apache mescaleros

    Ver en línea : si hay apaches