28.47°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 18 de febrero de 2011

14 muertos durante visita de secretarios

Mientras esto pasaba, Facundo Rosas Rosas, afirmaba que han bajado un 45 por ciento las actividades delincuenciales


Mientras esto pasaba, Facundo Rosas Rosas, afirmaba que han bajado un 45 por ciento las actividades delincuenciales

Juárez.- Mientras se llevaba a cabo la reunión de evaluación del programa federal ’Todos Somos Juárez’, con la presencia de siete secretarios de gobierno, donde el comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, afirmaba que han bajado un 45 por ciento las actividades delincuenciales en la frontera, las mafias del narcotráfico, en un claro desafío, ejecutaron a 10 personas, para más tarde elevarse la cifra a 14 crímenes.

Entre los que destacan los ataques contra tres agentes municipales, de los cuales uno murió, además de un agente ministerial ultimado y una mujer asesinada a las afueras de una plaza comercial.

Tras dar a conocer su informe de resultados el Comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, en la que estableció que va a la baja en homicidios en un 45%, lo refutó Jorge Contreras Forneli, de la Mesa de Seguridad Pública del programa Todos Somos Juárez, y le refirió que al contrario, van en aumento en homicidios, extorsiones, robos de autos y carjacking.

Rosas Rosas había dado a conocer que del 9 de febrero del 2010 al 7 de febrero del 2011, fueron detenidos 3,260 delincuentes de ellas eran armas largas.

Fueron 29 mil 957 cartuchos útiles los decomisados y 582 cargados abastecidos.

En ese mismo informe dijo que fueron 2 mil 182 autos reportados como robados, de los cuales mil 439 fueron recuperados y 209 personas detenidos por ese delito, de las bandas conocidas como La Línea, Los Aztecas Cartel de Juárez.

Manifestó que fueron detenidos 64 delincuentes de las bandas Gente Nueva, Doble A y los Mexicles.

También refirió que en el CERI se han recibido 2 mil 200 llamadas de Auxilio y apoyo, y que el 67.6% de ellas fueron resueltas.

De las 139 mil 200 llamadas que han recibido en las líneas que tienen para ello, el 80% fueron falsas.

De estas atendieron los casos de 484 extorsiones, de las cuales el 85% fue atendido y el 14.5% resuelto.

Fueron 243 casos de cobro de piso denunciados, de los cuales hubo 58 detenidos y 6 andas fueron desarticuladas.

Asimismo, manifestó que fueron 51 casos de secuestro que fue denunciado, y que permitió que varias bandas hayan sido desarticuladas.

Fue entonces que Contreras Forneli refutó el informe y dijo que esos datos no son ciertos, sino que están alterados, y destacó que de acuerdo al sentir popular, se ha sentido que los delitos han ido a la alza en un porcentaje del 45%.

Rosas Rosas representó al secretario de Seguridad Pública Federal, Gerardo García Luna, que no estuvo en la reunión

PETICIONES DEL CONSEJO

Las peticiones del Consejo Ciudadano de Seguridad, que preside Jorge Contreras, pidió a las autoridades federales, la existencia inmediata de la policía única, también que el gobierno de Estados Unidos, no pase armas por su frontera sur, se agilice la Ley que castiga, el lavado de dinero, entre otros.

Crear nueve corredores seguros, y únicamente tenemos uno, se requiere un programa de trabajo conjunto, tener una policía preventiva capacitada, reconocida y aceptada por la comunidad, por eso recurrimos la Policía Federal ¿qué pasaría si no estuvieran?, por lo que demandó exámenes de confianza.

Programas permanentes de profesionalización en la policía, cambiar de modelo de secretario de seguridad, que sea elegido por la comunidad.

Reforzar la seguridad aduanera para detener el contrabando de vehículos y armas, que el gobierno federal, atienda el caso de lavado de dinero.

Las escaleras se deben de barrer de arriba para abajo, por eso la gran responsabilidad de las autoridades.

El pliego petitorio, compromiso de colaboración entre policías federales y estatales.

Formar un cuarto de guerra para dar seguimiento a las acciones que suceden, con la participación de la gente, que no debe solucionar los problemas de violencia, al irse a El Paso.

Realizar un grupo de capital humano en seguridad pública del país, instalado en esta ciudad.

Que se integre a la mesa Hacienda, que ha sido el gran ausente y que las juntas de evaluación, sean cada mes, con la presencia de todos.

Lo que se hace aquí es construir una historia de éxito.

LOMAS DE POLEO

El primer hecho sangriento se presentó durante la madrugada, en la colonia Lomas de Poleo.

A unos cuantos metros de las cruces colocadas en memoria de mujeres muertas hace más de una década, en Lomas de Poleo, fue dejado sin vida sin vida un individuo desconocido (hasta el cierre de esta edición), quien aparentemente fue asesinado a balazos; los peritos investigadores abandonaron evidencias del caso ahí.

Cerca de la una de la mañana de ayer, fue reportado el hallazgo del cadáver de un sujeto joven, cuya edad se aproximaba a los 18 ó 21 años.

El cuerpo fue encontrado en las calles Zacatecas y Papaya, en la colonia Lomas de Poleo, lugar que hace algunos años cobró notoriedad al ser encontradas varias féminas muertas, en parte del llamado tiempo de los feminicidios, varias de ellas aún permanecen en calidad de desconocidas.

El suceso reciente fue atendido por agentes de diversas corporaciones, mientras que elementos ministeriales levantaban evidencias de la escena del crimen.

Algunas de ellas se quedaron cerca de donde fue localizado el cuerpo, señal de que los investigadores no realizaron a cabalidad su trabajo, refirieron algunos agentes municipales que se acercaron en el evento.

En este lugar, fueron asegurados cuatro casquillos percutidos, calibre .25 mm, usados para privar de la vida al individuo.

De acuerdo a las primeras apreciaciones, el occiso presentó disparo en la frente, llamado comúnmente "tiro de gracia".

La desafortunada víctima era de 1.70 metros de estatura, complexión regular, tez morena clara. Vestía una camiseta azul celeste, pantalonera verde y tenis blancos.

El cadáver se encuentra en las instalaciones del Servicio Médico Forense, en donde será establecida la causa real del deceso, una vez practicada la necrocirugía de ley.

ATACAN A MUNICIPALES; MUERE UNO

Durante una intensa persecución atendiendo una denuncia de ’carjacking’, agentes de la Policía Municipal se enfrentaron a balazos contra presuntos sicarios en la colonia Colinas del Norte.

A las 10:40 horas de la mañana, los oficiales fueron atacados por los tripulantes de una camioneta Explorer color blanco, modelo 2002, con placas de circulación del estado de Texas. Justo en el cruce de las calles Arroyo Sur y Moro Macho, durante la balacera, el oficial Ricardo Torillo Sandoval, de 40 años de edad, fue lesionado de gravedad, quien minutos después perdió la vida en la clínica Santa María.

Dos de los atacantes, al parecer, menores de edad, fueron asesinados por los agentes municipales, además de lograr la detención de otros dos.

De acuerdo a la autoridad investigadora, se aseguraron en la escena del crimen, 120 casquillos percutidos, de calibres .223 y .9 milímetros.

Además de logró resguardar un arma de fuego tipo escuadra sin leyenda, de calibre .9 milímetros, un fusil de asalto de calibre 7.62x39 y un arma de fuego tipo escuadra, de calibre 45 milímetros.

De igual forma, la camioneta marca Ford Explorer, color blanco, fue trasladad a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado Zona Norte.

El oficial ingresó a la corporación el día 24 de abril de 1998, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

CINCO MUERTOS

En los mismo hechos cinco personas resultaron lesionadas con proyectiles de arma de fuego, siendo trasladadas a recibir atención médica a diferentes nosocomios de la localidad.

Los cadáveres fueron enviados a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde especialistas realizarán las necropsias de ley a fin de establecer la causa real de los fallecimientos.

EJECUTADO EN PARQUE INDUSTRIAL

A escasos metros de planteles escolares de nivel básico, casi a la hora de salida de éstos, un individuo que tripulaba un vehículo Honda en modelo antiguo, fue acribillado por desconocidos, arrebatándole la vida al instante, mientras que los agresores huían del lugar de inmediato.

Cerca de la escuela primaria y de jardín de niños, ubicadas en las inmediaciones de las calles Ramón Rayón y Margarito Herrera, además cercano al concurrido centro comercial Plaza Las Torres, se perpetró un homicidio que dejó al sujeto, hasta el día de ayer desconocido, con más de 48 disparos de arma de grueso calibre en diversas partes del cuerpo.

El viajaba en un carrito pequeño, del tipo Honda color verde, con cofre azul, en el que fue sorprendido y asesinado por sus verdugos.

Después del ataque, estos lograron darse a la fuga de manera aparentemente tranquila, sin que nadie los detuviera ni intentara atraparlos o denunciarlos de inmediato, el pavor se apoderó de los testigos.

El área es ampliamente concurrida por compradores y usuarios de locales comerciales ubicados en el complejo comercial, los que corrían de manera desesperada para poner a salvo sus vidas.

También decenas de agentes de diversas corporaciones rondan las inmediaciones para vigilar el sector, pero curiosamente, al momento del desenlace, ningún elemento policíaco se encontraba cerca.

EJECUTADO EN LA CUESTA

Mientras que en un restaurante dedicado a la venta de mariscos de la colonia La Cuesta, un individuo identificado como Juan Carlos Mendoza Villalobos, de 30 años de edad, fue atacado a balazos por gente desconocida, quedando gravemente les