22.71°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 20 de marzo de 2008

140 fugas de gas atendidas

Elementos de bomberos acudieron a diferentes sectores de la ciudad capital


Elementos de bomberos acudieron a diferentes sectores de la ciudad capital

El Heroico Cuerpo de Bomberos refiere que en Chihuahua se han presentado hasta la fecha 140 servicios de fugas de gas u otro tipo de material peligroso, informó el Comandante de Bomberos José Manuel Domínguez.

De acuerdo al registro que mantiene el Departamento de Estadística de la Corporación local refiere que del 01 de enero del 2008 al 15 de marzo del 2008, en donde se atendieron 2 mil 275 servicios en el municipio de Chihuahua de los cuales el 6.15% representaron fugas de gas o materiales peligrosos.

Domínguez explica, que del total de los servicios antes citados 114 fueron fugas de gas LP, 26 de gas natural, por lo que actualmente el Departamento de Bomberos cuenta con personal calificado para auxiliar a la población cuando así lo requieran, específicamente en los casos en los que se registran fugas de gas (licuado de petróleo o natural) o en su defecto materiales peligrosos (como amoniaco, peróxido de hidrógeno y otros más).

En este sentido el procedimiento de atención de este tipo de incidentes explicó que el personal, analiza cada uno de los casos de manera particular, ya que las condiciones imperantes en los mismos pueden variar; por lo que en primer instancia verifican las condiciones de los cilindros de gas o los tanques estacionarios, con la finalidad de poder determinar el tipo de daño y la posible solución. Entre los principales daños que se han registrado son las deficientes conexiones ( al emplear mangueras de plástico), válvulas dañadas por la gran antigüedad de los cilindros o tanques estacionarios, sobrecalentamiento y otros aspectos más.

Domínguez refiere que después de que los elementos detectan el tipo de daño se procede en atender la fuga de gas ( de acuerdo a la magnitud de la fuga se procede o no en resguardar el área ) y se llama a la compañía de gas LP o natural para que acudan al lugar del incidente.

En el caso de la fuga de materiales peligrosos se procede de acuerdo a la Guía de Materiales Peligrosos, para determinar las acciones a seguir dependiendo del químico del que se trate ( acordonamiento de la zona, herramientas que se pueden emplear y sustancias o materiales con los que se puede neutralizar el químico ).

Entre los casos que se pueden mencionar se encuentran el registrado el pasado 14 de julio 2007 en donde se reportó una volcadura de una pipa que contenía 2 mil kilogramos de amoniaco, en hechos registrados en el kilómetro 86 de la carretera Chihuahua a Ciudad Juárez.

En esta unidad refiere Domínguez sufrió daños en el sistema especial de la unidad con capacidad de 2 mil kilos, con placas 069-DK2, de la empresa denominada “Microquímica, S.A”, por lo que en el lugar se acordonó un perímetro de más de 800 metros, con la colaboración directa de la Policía Federal Preventiva de la unidad V10245, así como personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal coordinada por el Centro de Mando Móvil a cargo de Subdirector Operativo de la corporación local Luis Corral Torresdey.

Posteriormente más de seis elementos procedieron a establecer las acciones a seguir en este caso, en donde fue necesario el desfogar todo el contenido de amoniaco, empleando para ello equipo especial para la atención de Materiales Peligrosos ( como el traje de encapsulado y equipos de respiración autónoma para los elementos).

Después de liberar el contenido del tanque se procedió a realizar una revisión general , con la finalidad de poder descartar todo posible riesgo para las personas que transitaban por el tramo carretero de norte a sur.

De igual manera se reportó el pasado 14 de septiembre del presente año, a las 13: 50 horas en la colonia Burócrata, un derrame de cinco litros de ácido nítrico, mezclado con agua, al arribar al lugar se procedió a verificar; encontrando un pequeño derrame en la vía pública.
Por lo que se procedió en acordonar al área de 20 a 30 metros (zona caliente) para iniciar con los procedimientos estipulados por la Guía de Materiales Peligrosos, en donde aconseja el emplear material con material que no genere chispa, después de neutralizarlo con cal, tierra o arena seca; cuidando el contacto con el agua para evitar que se genere una reacción, ya que puede ser corrosiva y explosiva.
Para finalizar refirió Domínguez que la corporación local refrenda su compromiso para seguir sirviendo a la población en general en cualquier hecho que se presente en el Municipio de Chihuahua, entre los que se encuentran las fugas de gas o materiales peligrosos por medio de la línea de emergencia del radioperador 4-10-07-70.