Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 24 de septiembre de 2021

Cargando...
Cargando...

153 mil casos enfermedades respiratorias

1442

Ante los cambios bruscos de temperatura que se tienen pronosticados

El IMSS recomienda extremar precauciones ante cambios bruscos de temperatura, informó la Vocera del instituto Norma Alvarado.

El ser humano diariamente es agredido por bacterias y virus, que ocasionan infecciones respiratorias que pueden ir desde una simple gripe o complicarse hasta una neumonía –según las defensas de cada persona-, la cual, de no ser atendida debidamente, puede llevar a la muerte. Sin embargo, quienes tienen mayor riesgo de infección y complicación son los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60, pues en los primeros aun no está desarrollado completamente el mecanismo inmunológico, y en los segundos el ya no es tan efectivo para defender el organismo.

Tal lo señaló el doctor Miguel Cisneros Castolo, médico investigador del Hospital “Morelos” del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien además agregó que las bajas temperaturas y los cambios bruscos de estas, también contribuyen al debilitamiento del sistema natural de defensas.

El médico señaló que para padecer enfermedades en las vías respiratorias hay en los niños factores de riesgo, como bajo peso al nacer y desnutrición, principalmente por ausencia de lactancia materna, pues cuando los bebes son alimentados del seno materno durante los primeros meses de vida, tienen mayores defensas ante las enfermedades gracias a los factores proteicos que contiene el alimento materno.

En el caso de los adultos mayores, el riesgo es natural derivado de su edad, si aunado a esto, la persona padece de alguna enfermedad crónico degenerativa como diabetes, alcoholismo o tabaquismo, entre otras, las cuales alteran el sistema inmunológico, existe un doble riesgo tanto de padecer como de complicarse cualquier enfermedad, especialmente de tipo viral o bacterial.

En lo que va del año, El IMSS ha registrado un total de 153,093 casos de infecciones respiratorias agudas en el estado, las más comunes son gripe o resfriado común y las infecciones de garganta. De ésta cifra, el 36.65% lo ocupa el grupo de niños menores de 5 años, el 2.6% el grupo de adultos mayores de 60 años. En la población adolescente y adulta se estima que ocupan un porcentaje semejante al de los menores, sin embargo, las personas de esta edad, por lo general optan por remedios caseros y no acuden al médico hasta que existe alguna complicación.