13.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 24 de julio de 2009

$16 millones mensuales para el PRI

Dieciséis millones de pesos al mes tendrá bajo su control el próximo coordinador del PRI en la próxima Legislatura


Dieciséis millones de pesos al mes tendrá bajo su control el próximo coordinador del PRI en la próxima Legislatura

Dieciséis millones de pesos al mes tendrá bajo su control el próximo coordinador o coordinadora del PRI en la próxima 61 Legislatura de la Cámara de Diputados, que inicia el 1 de septiembre entrante, gracias a la nueva mayoría que alcanzó el tricolor en las elecciones del 5 de julio.

La cifra, que es resultado de las subvenciones de ley que le corresponderán a la bancada priista, es superior en más del doble a los siete millones de pesos mensuales que recibió el tricolor en esta Legislatura que está a poco más de un mes de concluir.

En contraste, el PAN, su próxima coordinación, manejará 9 millones 800 mil pesos al mes, en lugar de los casi 14 millones que recibe hoy en día, también por subvenciones, la bancada blanquiazul. Ello en razón del desplome electoral que le obligó a pasar del primero al segundo lugar en San Lázaro.

Por su parte, el PRD, sus diputados federales, alcanzarán 5 millones 100 mil pesos aproximadamente al mes, a partir de septiembre entrante, en lugar de los 8.7 millones que maneja ahora.

Cabe destacar que los recursos para los grupos parlamentarios son aparte de las “dietas” mensuales que percibe cada uno de sus diputados.

Aquellos recursos son los que aseguran la operación interna de las bancadas, es decir, se trata de dinero líquido para sueldos de personal ajeno a la Cámara, asesorías, eventos, telefonía, pasajes, viáticos y alimentos, entre otros gastos.

En total, los ocho partidos representados actualmente en la Cámara baja perciben este año subvenciones ordinarias fijas por 618 mil 816 pesos mensuales, aparte de otras de carácter ordinaria variable superior a 64 mil 300 pesos por legislador, también al mes.

Así, la bancada tricolor, que estará conformada por 237diputados, podrá operar recursos por concepto de prerrogativas por unos 15.8 millones de pesos, independientemente de un millón de pesos adicional para honorarios de su personal y “apoyo logístico”.

Con 143 diputados federales, el PAN dispondrá de una subvención total de 9.8 millones de pesos, en tanto que el PRD, con 71 legisladores, sumará 5.1 millones.