28.42°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 4 de mayo de 2009

19 ejecuciones en el fin de semana

Este fin de semana cerró como uno de los más violentos del año al registrarse 19 ejecuciones


Este fin de semana cerró como uno de los más violentos del año al registrarse 19 ejecuciones

En respuesta, las autoridades que conforman la Operación Conjunta Chihuahua (OCCH) implementaron retenes en diferentes vialidades y patrullaron diversas colonias de la ciudad, sin que reportaran la detención de los homicidas.

Hasta el cierre de esta edición se habían cometido 549 homicidios dolosos desde el primero de enero; 26 de las víctimas corresponden al sexo femenino, 29 son elementos de los diferentes cuerpos policiacos y reclusorios, además de los 20 internos del Cereso estatal asesinados.

Otro número importante de restos humanos fue localizado en fosas clandestinas. De acuerdo con el seguimiento periodístico que se lleva de este delito, mayo registra 19 víctimas.

A través de los protocolos de comunicación, la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte informó que el viernes se registraron 12 crímenes, cinco más el sábado y otros dos durante el transcurso de la madrugada del domingo.

Los asesinatos fueron cometidos con armas calibre 9mm y .380, además en cuatro hechos se utilizaron piedras como instrumento para privar de la vida a igual número de personas.

La jornada violenta del viernes, con un total de 12 víctimas, sólo es superada por los 16 homicidios dolosos registrados el 3 de febrero.

La autoridad estatal informó que el primer caso fue un triple homicidio reportado a las 11:10 horas en el cruce de Salmón y águila. Las víctimas hasta el momento permanecen en calidad de desconocidas.

El segundo caso se reportó a las 13:45 horas en el cruce de Ramón Aranda y viaducto Díaz Ordaz, en la colonia Aldama. Mientras que el tercer evento ocurrió en perjuicio de Floriberto Cruz Miguel, de 19 años, quien murió tras ser agredido en las calles Tampico y Tehuacán, de la colonia Valle Dorado.

El cuarto homicidio fue reportado en las calles Trigo y Papaya, de la colonia El Granjero, a las 17:10 horas; la víctima no está identificada.

El quinto crimen se registró en la carretera a Casas Grandes, a espaldas del fraccionamiento Rincón del Solar. Se desconoce el nombre de la víctima.

Otro triple homicidio fue reportado a las 19:20 horas en el exterior de una vivienda ubicada en las calles Oaxaca y Venado, de la colonia Eco 2000.

Las víctimas fueron identificadas como édgar Miranda Jiménez, de 21 años; Samuel Aguirre Rentaría, de 21 y Ernesto Peña Hernández, de 18 años.

A las 20:00 horas se reportó el deceso del comandante de la Policía Municipal de Praxedis G. Guerrero, Jesús Manuel Holguín Cháirez, de 33 años.

Media hora después se reportó otro crimen en las calles Mauricio Corredor y Cobre, de la colonia Aldama. La víctima, no está identificada.

El sábado se reportaron cinco decesos. La autoridad estatal informó que la primera víctima respondía al nombre de José Coronado Méndez, de 38 años. Los hechos ocurrieron en la colonia Villa Esperanza, a las 3:30 horas.

Dos horas después, la Policía Ministerial recibió el reporte sobre la localización de un vehículo calcinado, en cuyo interior se encontraba una persona del sexo masculino. La víctima no ha sido identificada.El hallazgo ocurrió en las calles Piña y Candelilla, del fraccionamiento ángel Trías.

A las 18:33 horas fue reportado el crimen en contra de Arturo Hernández Sánchez, de 36 años, en la colonia Paso del Norte. La víctima estaba dentro de un vehículo Ford Focus color gris.

Posteriormente fue reportado el asesinado de Carlos López Martínez, de 45 años, en el cruce de Poesía Indígena y Paseo de la Gloria.

En la escena del crimen fueron asegurados 11 elementos balísticos de calibres .380 y 9mm.

Finalmente, la autoridad estatal reportó el asesinato de Erick Puchetas Pío, de 15 años, quien fue agredido cuando se encontraba en el cruce de las calles Elisa Griensen y General Severiano Ceniceros, de la colonia Industrial II.

Y durante las primeras horas del domingo fue asesinado Roberto Carlos Galindo Chaparro, de 18 años, en hechos ocurridos en el cruce de Buenos Aires y Puerto México, de la colonia Industrial.

Los investigadores acudieron al lugar y localizaron el cuerpo de la víctima, quien presentó heridas en el cuerpo producidas por proyectiles de arma de fuego. En la escena del crimen los peritos aseguraron seis elementos balísticos de calibre 9mm.

Una hora después, en el cruce de las calles Caracol y Doctor Coss, de la colonia Nueva Galeana, fue reportado el asesinato de Efrén Silos Díaz, de 28 años.

El total de casos son investigados por elementos de la Unidad Especializa en Investigación de Delitos contra la Vida, que no ha dado a conocer hasta el momento el número exacto de carpetas de investigación judicializadas con el presunto responsable detenido.