21.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 10 de mayo de 2008

2ª Reunión de Seguridad en Chihuahua

Nueve compromisos del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal y las autoridades estatales y municipales


Nueve compromisos del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal y las autoridades estatales y municipales

El establecimiento de nueve compromisos fue el resultado de la 2ª Reunión de Seguridad celebrada en esta entidad entre el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal y las autoridades estatales y municipales.

Así lo dieron a conocer el secretario de Gobernación Federal y el gobernador de Chihuahua, quienes ratificaron la voluntad de seguir con el trabajo coordinado en lo que será la segunda fase del Operativo Conjunto Chihuahua.

El primero de los compromisos es mantener las fuerzas federales que implementaron la primera parte del operativo, tanto del Ejército Mexicano como de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y de la Procuraduría General de la República.

El segundo la celebración de reuniones mensuales de evaluación del operativo, el tercero es el próximo nombramiento de una vocería única para dar a conocer los avances a los medios de comunicación.

El compromiso número cuatro es la realización de los exámenes de confianza a los elementos de los cuerpos se seguridad de los deferentes órdenes de Gobierno, así como el personal de las Aduanas, mismos que iniciarán el 19 de mayo.

Extender las operaciones del Operativo a diversos municipios del sur de la entidad, principalmente los que colindan con los estados de Durango y Sinaloa, es el quinto compromiso.

El sexto mejorar los procedimientos para asegurar las consignaciones y las sentencias a quienes infrinjan la ley, el séptimo es una intervención gerencial inmediata del 066 para que las autoridades federales reciban la información que proporcionan los ciudadanos.

En base a la solicitud presentada por la sociedad civil de Chihuahua este día, se formuló el octavo compromiso, consistente en definir estrategias para combatir otros delitos como secuestros, extorsión y asalto a comercios.

El noveno y último de los compromisos es reformar la presencia de los ministerios públicos en el estado, para contar con agentes honestos y eficientes que realicen adecuadamente las consignaciones.

A su vez, el secretario de la Defensa Nacional dio a conocer que los resultados de la primera fase del Operativo Conjunto Chihuahua son el aseguramiento de más de 30 toneladas de marihuana empaquetada, 66 kilos de semilla de marihuana, 8 kilos de cocaína, un kilo de heroína, 216 litros de hashis, 130 armas largas, 97 armas cortas, 2 lanzacohetes, 3 granadas, 12 mil 267 cartuchos de diferentes calibres, 188 vehículos y fueron puestos a disposición de las autoridades 265 civiles nacionales y se aseguraron más de 33 mil dólares y cerca de 400 mil pesos mexicanos.

En su intervención, el procurador General de la República informó que del primero de abril a la fecha, el fiscal federal inició en Chihuahua 36 averiguaciones previas con aseguramiento de marihuana y armas largas.

Añadió que en esta primera etapa, el Ministerio Público de la Federación consignó en Chihuahua a 91 de los 94 de los que tuvo conocimiento.

En el evento también estuvieron presentes el secretario de Marina y el secretario de Seguridad Pública Federal, así como los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad en Chihuahua.