Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 28 de mayo de 2017

Cargando...
Cargando...

2009 el año más caliente de la historia

175

2009 el año más caliente de la historia

Un análisis de la NASA demuestra que 2009 fue el año más candente para el hemisferio sur desde 1880

Un análisis del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés) demuestra que 2009 fue el año más candente para el hemisferio sur desde 1880, cuando se iniciaron los registros de temperatura global.

Un comunicado de la NASA indicó que 2008 fue el año más frío de la década debido a una baja en las temperaturas de las corrientes tropicales del océano Pacífico.

Pero las temperaturas casi récord volvieron en 2009, que fue un poco más fresco que 2005, hasta ahora el año más caluroso de la historia, según los registros.

Las temperaturas de 2009 fueron similares a las de 1998, 2002, 2003, 2006 y 2007, catalogados entre los más calurosos de la historia reciente.

«Existe una variación sustancial de las temperaturas entre uno y otro año debido a la influencia de los ciclos tropicales de El Niño y la Niña», señaló James Hansen, director del GISS.

«Sin embargo, al hacer un promedio de las temperaturas en un ciclo de diez o cinco años para minimizar esa variación, descubrimos que el calentamiento global continúa sin cambios», añadió.

En general, los científicos coinciden en que los mayores niveles de dióxido de carbono y otros gases invernadero impiden la radiación del calor de la superficie terrestre y han sido el factor clave del aumento de las temperaturas desde 1880.

Sin embargo, la Nasa indica en el comunicado que esos gases invernadero no son los únicos factores.

Hay otros como los cambios en la radiación solar, la mayor o menor existencia de aerosoles en la atmósfera y las oscilaciones de la temperatura marina en los trópicos que pueden impulsar un aumento o una reducción de la temperatura del planeta.

Según los científicos, los ejemplos de la influencia marina sobre el clima están representados principalmente por los fenómenos meteorológicos de El Niño y la Niña.
.