22.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 1ro de julio de 2008

2009 y 1020, inscritos en esquema narco

Quien ocupe la Gubernatura del Estado será quien tenga el valor de enfrentar al narco


Quien suponga que en los procesos electorales del 2009 y del 2010 viviremos tiempos de lozanía y quietud, porque las actividades del narcotráfico ya habrán sido controladas, vive en una burbuja de ingenuidad. El narcotráfico estará presente con su ya tradicional guerra por el territorio, tendremos ejecuciones, encajuelados, reyertas de cuerno de chivo a mitad de la mañana y a mitad de la tarde y todo eso que estamos viviendo. Quizá también se sepa de algunos candidatos, que sabiéndolo o no, tengan dinero del narcotráfico en sus campañas. En resumen, el narco estará presente de las maneras que no nos podemos imaginar. Seguramente desafiará al ejercito y al poder gubernamental local a medida que se sientan cooptados en sus actividades.

En pocas palabras los próximos diputados federales, el próximo alcalde de Chihuahua y ciudad Juárez y la próxima Gubernatura del Estado de Chihuahua estarán en el ojo del huracán lidiando con toda la problemática que despliega el narcotráfico.

Para la ciudadanía será muy importante saber que personaje político que ocupe la Gubernatura del Estado será quien tenga el valor de enfrentar al narcotráfico en un Estado, quizá el más conflictivo en éste momento, en el tema de drogas. ¿Cuál será ese personaje que tiene la autoridad bien puesta y que está en disposición de correr los riesgos que el reto amerita? ¿Cuál es ese personaje que no podrá hacerse de la vista gorda y tendrá que coordinarse con el Gobierno federal y quizá con los Estados Unidos para librar ésta batalla? ¿Cuál es ese personaje que por el amor a México y en fidelidad a su congruencia política, privilegiará la combatividad antes que la prudencia y la indiferencia? ¿Quién será ese personaje que será capaz de exponer su seguridad personal y su vida y la de su familia para cumplir con su deber? Éstas respuestas no las ofrecerán en su momento las propias circunstancias y la disposición y voluntad política de los actores en Chihuahua.

Pero que quede bien claro que a una batalla, donde se arriesga la propia vida, no se vale un tropel de vanidades, cobardías, inconsistencias, reticencias, claroscuros, hipocresías… es un reto profundamente cristiano y enardecidamente patriótico.

Felipe Calderón dijo, en su voz, que de treinta y tantas muertes derivadas del narcotráfico en un día, más de veinte corresponden a ciudad Juárez y Chihuahua. Ciertamente las matanzas entre ellos ha disminuido que haya menos sicarios, pero por cada sicario muerto ingresan cinco o más novatos a la religión de sangre de la vida fácil, al sueño americano de metralleta AK. Así que no nos hagamos expectativas optimistas porque se matan entre ellos.

Se requiere, creo, quien lidere a Chihuahua con gran profesionalismo y ética, se requiere quien convoque con su ejemplo, y perdón por el exabrupto del lenguaje, a ciertas legiones etéreas como centinelas de los actores decididos.

Hace falta quien se meta en el ADN de las familias chihuahuenses para que provoque la exposición de los más altos valores para la propia autodefensa de la unidad familiar. Se tiene que apostar por una vertebración, no de jarabe de pico, sino real, que asegure que todos los actores están en ésta lucha y detecte aquellos que esconden su indecisión en el verbo, en el rollo y en las declaraciones de impacto, se necesita a alguien que con su ejemplo convoque por igual a mujeres y hombres, hombres y mujeres y que en ese liderazgo finquen su fortaleza.

Se requiere de alguien que sea un coadyuvante con la iglesia católica y con las otras religiones en el elevamiento moral y en la proliferación de los valores necesarios para enfrentar las cloacas inmorales del crimen organizado. Se requiere quien convoque a las escuelas, a las universidades y a las instituciones para que promuevan la denuncia anónima. Hace falta quien sea digno de confianza para concertar estrategias con los Estados Unidos en ésta causa común. Quien vaya tras los negocios donde se lava el dinero.

En fin el desarrollo integral de Chihuahua y la calidad de vida de nuestra entidad federativa no será posible con éste flagelo. Dejarlo que conviva con nosotros por mucho tiempo nos puede causar aquel mismo daño que benito Juárez advertía para las sociedades que son crueles con los animales. Es decir, perderíamos sensibilidad frente a los hechos.