10.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 21 de noviembre de 2007

2010, año de la reconciliación nacional

“La historia nos enseña que siempre que estuvimos unidos salimos adelante”, Presidente Felipe Calderón


“La historia nos enseña que siempre que estuvimos unidos salimos adelante”, Presidente Felipe Calderón

Durante la presentación del Programa Base para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, el presidente Felipe Calderón indicó que el año 2010 debe ser motivo de reconciliación nacional y “oportunidad para identificarnos como hermanos”.

“Sin menoscabo del cumplimiento firme y cotidiano de la responsabilidad de gobierno habrá siempre puertas abiertas al diálogo y al entendimiento para quien quiera franquearlas”, afirmó el mandatario en un acto efectuado en el Monumento a la Revolución.

En el marco del 97 aniversario de la Revolución Mexicana, el titular del Ejecutivo federal atestiguó la presentación de los detalles del Programa Base “México 2010″, con motivo de ambas fechas conmemorativas, a cargo de Rafael Tovar y de Teresa, coordinador de la Comisión Organizadora de esas celebraciones.

El mandatario citó el libro “El laberinto de la soledad” de Octavio Paz, quien afirmó que a través de la Revolución el mexicano quiso reconciliarse con su historia y con su origen, “ahora ha llegado el momento de que los mexicanos nos reconciliemos unos con otros, porque son más las coincidencias que nos unen, que las diferencias que nos separan”, subrayó.

Por ello, insistió en que las conmemoraciones de la Independencia y la Revolución Mexicana, serán una oportunidad de unidad y de reconciliación.

“Hoy se honra al país dialogando, trabajando unidos para superar desafíos y rezagos. En el reconocimiento del otro hay patriotismo, hay visión de futuro”, indicó, al tiempo de señalar que “la historia nos enseña que siempre que estuvimos unidos salimos adelante”.

Calderón Hinojosa, quien estuvo acompañado por los integrantes de su gabinete legal y ampliado, agregó que 2010 será el “Año de la Patria” y debe dar pie a la fraternidad y a la solidaridad.

Ante personalidades como el escritor colombiano Gabriel García Márquez, el mandatario mexicano invitó a los ciudadanos a organizarse para realizar en ese año, eventos cívicos, deportivos y culturales.

De esta forma, instruyó a Tovar y de Teresa a elaborar un Programa Base de Actividades para la celebración del “Año de la Patria”, instrucción que se concretó hoy, cuando se presentaron más de 250 acciones educativas, económicas, sociales, culturales, artísticas y deportivas.

El presidente dijo que está convencido de que trabajando unidos en 2010 “los mexicanos pondremos a México en la ruta de la que vislumbraron nuestros héroes, que se 2010 el inicio de una nueva era de paz y prosperidad para México”, destacó.

Tras admitir que no será fácil, pero tampoco imposible, el mandatario exhortó a establecer metas en diferentes áreas para que en 2010 se concreten.

Lo lograremos, apuntó, “si los poderes de la Unión y los gobiernos estatales reforzamos nuestro compromiso. Que en 2010 nuestra nación esté en una franca transformación educativa en aras de la calidad y la cobertura”, destacó, al tiempo de visualizar logros en ciencia y tecnología con seguridad, procuración de justicia y erradicación de la desigualdad y la pobreza, entre otros.

El presidente de México insistió en que esta fecha tendrá como sello la unión y la fraternidad,y al citar a Octavio Paz argumentó que la fraternidad es una palabra que pertenece por igual a la tradición liberal y a la socialista, a la científica y a la religiosa.

Entre los objetivos del Programa Base está recordar y difundir a través de diversas actividades las ideas y los principios que dieron origen a los movimientos sociales de 1810 y 1910.

Asimismo, organizar y ejecutar un programa nacional que integre las acciones conmemorativas del gobierno federal con las propuestas de los gobiernos estatales y municipales y la sociedad en general.