31.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 24 de mayo de 2010

2010, el año del PAN

Este año es el tiempo de la recuperación electoral del Partido Acción Nacional en todo México


Este año es el tiempo de la recuperación electoral del Partido Acción Nacional en todo México

Con proyecto nacional claro y una vez que los estragos de la crisis económica internacional de 2008-2009 han disminuido, los indicadores de crecimiento económico y de empleo empiezan a mostrar signos positivos en incluso proyectan números record para el término de 2010, como el caso de la creación de empleos, que se seguir la actual tendencia, al finalizar diciembre, se habrán creado un millón de nuevos trabajos, cifra necesaria cada año para cubrir las necesidades de jóvenes que se incorporan por primera vez a la población económicamente activa.

El déficit público del gobierno del presidente Calderón será uno de los bajos del mundo, en estos momentos en que países ricos y pobres sufren el sobreendeudamiento público que contrataron para salir de la crisis pasada. En cambio México desoyendo consejos del PRI y del PRD, e incluso de famosos Premios Nobel de Economía, no aumentó su endeudamiento público en 2009 y hoy no tiene presiones o conatos de quiebra económica del Estado. La administración pública federal en 2009 hizo frente al tsunami económico de los Estados Unidos con sus propios ahorros y el sacrificio temporal y a corto plazo de la población y así se evitó que la quiebra total llegara y que el sufrimiento para los ciudadanos se prolongara por años. El gobierno federal puso 3 pesos que tenía en sus ahorros y el pueblo de México entregó un peso para salir del hoyo fiscal que generó el colapso financiero norteamericano. Estas medidas nada populares y muy realistas generaron malestar entre la población y ocasionaron la derrota del PAN en las elecciones federales intermedias del año pasado y en muchas elecciones locales y de importantes ayuntamientos que estando en manos del PAN desde años, nos fueron arrebatadas por el PRI.

El presidente Calderón describió cuatro grandes calamidades que azotaron a México en 2009 y que fueron las causas de la derrota de nuestro partido. Primero, el apogeo de la guerra contra la delincuencia organizada, con importantes avances para el Estado Mexicano pero con la pérdida diaria promedio de 8 vidas en el país, abarcando la crisis unos 10 estados cuando menos. Segundo, la crisis económica internacional, cuyo actor más golpeado fueron los Estados Unidos, nuestro principal socio comercial , que finalmente nos llevaron a una caída de hasta 40% en exportaciones e importaciones, un derrumbe de la economía mexicana de 6 por ciento, igual al desplome de la economía nacional en 1995, que se conoció como el efecto tequila. Tercero, un brote de gripe que amenazó con desencadenar muertes masivas de la población, epidemia desconocida a nivel mundial hasta mayo de 2009, y cuya alerta fue lanzada por la Organización Mundial de la Salud. Cuarto, una sequía que abarcó hasta regiones del centro y sur del país, que tradicionalmente habían sido de copiosa lluvia. Esta sequía fue la causa de que la producción total de alimentos de México se cayera en un 10%. De 195 millones de toneladas producidas en 2008, el año pasado solo se levantaron 175.

Pero estos fenómenos que son cíclicos en la vida de los pueblos, hoy se retiran, y como dice el texto bíblico, hay tiempos de vacas flacas y tiempos de vacas gordas. Después de la noche viene el día y 2010 es el año de la recuperación económica y de la seguridad pública. Hoy las contiendas por los gobiernos de los Estados están parejas entre el PAN y sus aliados y el PRI y sus confederados. Hoy sabemos que Carlos Borruel y César Duarte están empatados en las encuestas, en su lucha por ocupar el puesto de Gobernador de Chihuahua. Toño López y Marco Adán Quezada tienen 50-50 en la intención del voto rumbo al domingo 4 julio en la contienda por la presidencia municipal de Chihuahua. Del Estado de Hidalgo no informan que Xóchitl Gálvez, candidata del PAN a gobernadora sólo está a 5 puntos de alcanzar al candidato del PRI. Cuando empezó la campaña en Hidalgo hace un mes, el PRI y sus confederados estaban 30 puntos arriba. La condición económica del país ha mejorado y entre la población se empieza a sentir confianza en el futuro y la extitular de la política indigenista nacional del gobierno de Fox, Xochitl Galvez, seguramente ganará la elección de gobernador de Hidalgo, porque como dice el dicho popular, “caballo que alcanza, gana”