Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 16 de enero de 2021

Cargando...
Cargando...

237 diputados priístas a San Lázaro

203

237 diputados priístas a San Lázaro

Habrá 237 diputados priístas en la próxima integración de la cámara

México.- Al concluir el Instituto Federal Electoral (IFE) los cómputos en las circunscripciones relacionados con la representación proporcional de los partidos políticos, se confirmó la próxima integración de la Cámara de Diputados: PRI, 237 legisladores; PAN, 143; PRD, 71.

Además del Partido Verde Ecologista de México, 22; Partido del Trabajo, 13; Nueva Alianza, ocho, y Convergencia seis.

En su oportunidad, el consejero presidente, Leonardo Valdés, tras destacar la participación ciudadana y la realización de los comicios en libertad y sin contratiempos, convocó a los partidos a defender el veredicto de las urnas, a no extender las diferencias de las campañas más allá de la elección, así como buscar y encontrar acuerdos.

Nombres del ayer

Este domingo se finiquitaron todos los cómputos en las cinco circunscripciones, por lo que quedó confirmada la incorporación a la Cámara de Diputados, por la vía plurinominal, de 53 priístas, entre ellos Beatriz Paredes, Francisco Rojas –responsable de la Fundación Colosio–, Humberto Benítez Treviño –ex secretario general de gobierno del estado de México, con Enrique Peña Nieto–, Oscar Levín Coppel, Sebastián Lerdo de Tejada, María Esther Sherman; Claudia Ruiz Massieu Salinas, el dirigente de los ferrocarrileros, Víctor Flores, así como Cruz López y María Hilaria Domínguez, ambos de la Confederación Nacional Campesina.

Por parte de los panistas serán 73 los diputados plurinominales, vía por la que llegarán al menos tres ex secretarios de Estado del gobierno de Vicente Fox: Francisco Javier Salazar –de polémica gestión al frente de la Secretaría del Trabajo; Javier Usabiaga, ex secretario de Agricultura, y Josefina Vázquez Mota, ex secretaria de Desarrollo Social en el foxismo, y de Educación Publica en la actual administración.

Igualmente, aseguraron su lugar: Arturo García Portillo, el ex senador Javier Corral, Manuel de Jesús Clouthier –hijo del extinto candidato presidencial; el dirigente sindical del IMSS, Valdemar Gutiérrez; el representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil, y el ex director del diario El Economista, Luis Enrique Mercado, entre otros.

Por lo que hace al PRD, entre los 32 legisladores que llegarán por el camino de la representación proporcional destacan el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal Alejandro Encinas Rodríguez; Jesús Zambrano; el ex petista José Narro; Víctor Hugo Círigo; el dirigente de los trabajadores telefonistas, Francisco Hernández Juárez; el ex ministro de la Corte Juventino Castro y Castroñ el ex dirigente interino del PRD Guadalupe Acosta Naranjo, e inclusive Filemón Navarro, candidato indígena al que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó su incorporación entre los primeros 10 lugares de la lista de la cuarta circunscripción.

En cuanto al Partido del Trabajo, serán diputados plurinominales Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Herón Escobar y Laura Iztel Castillo, en su mayoría allegados a Andrés Manuel López Obrador. Igualmente, por la vía de Convergencia llegará otra ex colaboradora de López Obrador Bertha Luján, y el ex secretario de Seguridad Pública Alejandro Gertz Manero.

Por lo que hace a Nueva Alianza, refrendaron su lugar como legisladores el dirigente nacional del Panal, Jorge Kahwagi, y el ex secretario de Educación Pública Reyes Tamez, con lo que serán cinco ex secretarios de Estado foxistas los que estarán la próxima legislatura (61) en la Cámara de Diputados.

En tanto, los partidos políticos afinaban ya sus recursos para promoverlos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y de hecho algunos ya habían sido promovidos, como en el caso del PAN en el distrito 7 de Navojoa, Sonora, que perdió por cinco votos. Asimismo, analizan promover quejas en el distrito 7 de Nuevo León, donde perdieron por 90 votos; el primero de Campeche; en Boca del Río, Veracruz, y dos más en Jalisco, entre otros.

A su vez, el PRD tenía previstos al menos seis distritos donde interpondrá recursos; inclusive, en calidad de previsión, aquellos donde ganaron por escaso margen, como el 3 de Comalcalco, Tabasco. Nueva Alianza impugnaría el 13 de Veracruz, donde perdió por menos de 700 votos.

Al dar a conocer los resultados electorales definitivos, el instituto indicó: PRI, 12 millones 821 mil 504 votos; PAN, 9 millones 723 mil 537; PRD, 4 millones 231 mil 342; PVEM, 2 millones 328 mil 72; Partido del Trabajo, un millón 268 mil 876; Nueva Alianza, un millón 187 mil 902; Convergencia, 855 mil 15, y el Social Demócrata, 358 mil 708 sufragios.

En total se emitieron 34 millones 708 mil 444 votos, que representan 44.8 por ciento de participación, de los cuales un millón 876 mil 629 fueron nulos y 56 mil 859 para candidatos no registrados.