17.2°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 4 de mayo de 2011

25 mil menores vulnerables al narco

Más de 25 mil menores de edad en Juárez están en riesgo de engrosar las filas de la delincuencia: visitador


Más de 25 mil menores de edad en Juárez están en riesgo de engrosar las filas de la delincuencia: visitador

Juárez.- Más de 25 mil menores de edad en Ciudad Juárez están en riesgo de engrosar las filas de la delincuencia común y organizada en el futuro inmediato, según un estudio realizado por el Colegio de la Frontera Norte, académicos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y del Tecnológico de Monterrey.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh) dio a conocer este informe que ubica al menos 24 colonias en Ciudad Juárez donde los niños están desatendidos por sus padres, están en peligro de dejar la escuela o ya presentan conductas delictivas. “No necesitamos un reclutamiento de 100%, basta que sólo 10% de ellos se inscriba en el sicariato y tendremos 2 mil 500 nuevos reclutas para el próximo año dispuestos a matar si es necesario”, señaló el visitador de la CEDH, Gustavo de la Rosa Hickerson.

Señaló que el número de menores está tan bien ubicado que las autoridades pueden tener los nombres y domicilios, pero “no sabemos por qué razón el gobierno no atiende esta situación e implementa un gran programa para amortiguar esta situación”, mencionó.

Consideró que tanto el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) y la Secretaría de Educación Pública deberían haber diseñado en los últimos tres años un programa de rescate completo para este sector de la población.

“El programa Todos Somos Juárez debió haberse concentrado en este grupo poblacional y lo que se transfirió fueron migajas, todo el dinero lo repartieron por todos lados”, agregó.

Explicó que en esta frontera viven unos 455 mil menores de 18 años y 50 mil están en quinto y sexto grado de primaria. El visitador detalló que se estima que unos 30 mil sólo estudian cuatro horas y en la calle establecen el primer contacto con la delincuencia infantil.

“20 mil niños desertarán”

De la Rosa dijo que de los 25 mil niños que salen de primaria en junio, sólo 5 mil continuarán estudiando, según datos del proceso de preinscripción de secundaria realizado en febrero.

Así, “tendremos unos 20 mil niños de entre 12 y 15 años listos para cometer delitos”. Detalló que existe otro grupo de unos 5 mil de entre 16 y 17 años que abandonaron la secundaria o no encontraron trabajo, así que el “Ejército de niños de reserva para la delincuencia organizada y común es de unos 25 mil”.