16.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 21 de marzo de 2008

268 anuncios espectaculares en Chihuahua

Los anuncios, publicidad y señalización constituyen la principal fuente de deterioro de la imagen urbana


Los anuncios, publicidad y señalización constituyen la principal fuente de deterioro de la imagen urbana

Al día de hoy existen 268 anuncios espectaculares lucrativos con licencia en el Municipio de Chihuahua según dio a conocer el arquitecto René Félix Balbuena, jefe de la Oficina de Anuncios de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal, quien señaló que del total de anuncios lucrativos instalados, 221 son de tipo unipolar y 47 son de tipo cartelera.

De acuerdo al reglamento de construcciones, los anuncios, publicidad y señalización constituyen la principal fuente de deterioro de la imagen urbana y rural, por lo que para otorgarse una licencia deben cumplirse una serie de requisitos. Entre estos se contemplan disposiciones para salvaguardar la integridad física de los transeúntes y ocupantes del predio donde se ubique la estructura, así como normas diseñadas para proteger el paisaje urbano.

Está prohibida la ubicación de anuncios espectaculares en zonas patrimoniales, el centro histórico y zonas habitacionales. Tampoco está permitida la instalación de anuncios en la Vialidad Sacramento, la Avenida Independencia, el Periférico R. Almada y la Vialidad CH-P, debido a su carácter paisajístico.

Asimismo, y por la saturación de publicidad, no se otorgan nuevas licencias en los corredores Blvd. Antonio Ortiz Mena, José Fuentes Mares, Avenida de la Juventud, Universidad, Ocampo, Zarco, Juan Pablo II, Américas, La Cantera, Antonio Deza y Ulloa, Pacheco y 20 de Noviembre, Vallarta, Tecnológico, Colón, Mirador, Washington, Río de Janeiro y División del Norte.

Finalmente, el Arquitecto René Félix Balbuena apuntó que la licencia para colocar un anuncio espectacular tiene una vigencia de un año y obliga a los propietarios de los anuncios a realizar inspecciones periódicas con el fin de revisar sus elementos de sustentación, su estructura de soporte, y los elementos de fijación.