Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 16 de junio de 2019

Cargando...
Cargando...

3 mil incomunicados al desbordar La Boquilla

2464

3 mil incomunicados al desbordar La Boquilla

Ayer por la mañana a lo largo de los 635 metros lineales del vertedor de demasías

San Francisco de Conchos— La presa La Boquilla comenzó a desbordar ayer por la mañana a lo largo de los 635 metros lineales del vertedor de demasías, cuando empezó a cubrirse con una delgada placa de agua y en cuestión de un par de horas el gran derrame registraba 15 centímetros de espesor.

Tres mil personas quedaron incomunicadas luego de que el nivel cubriera el vado que lleva a varias poblaciones del lado norte del río Conchos.

Minutos antes de las dos de la tarde fue cerrado a vehículos pequeños el vado Las Babisas, y más tarde se clausuró por completo, por lo que las comunidades de El Tigre, Boquilla, Los Filtros, y el Lago Colina, quedaron sin acceso, aunque se informó que ya se trabaja para rehabilitar algunas brechas que llevan a la carretera Panamericana para que se pueda llegar a ellos por el norte.

De acuerdo con información del vocero de Protección Civil municipal de San Francisco de Conchos, Saúl Velo, hasta ayer por la tarde eran 300 personas las que habían sido desalojadas de sus viviendas.

Además, las zonas agrícolas de los municipios de Camargo, Meoqui, Julimes, Rosales y San Francisco de Conchos se encuentran totalmente inundadas, informó el gobernador José Reyes Baeza.

En Camargo existe un temor generalizado de que se presente una inundación de grandes magnitudes; decenas de familias que viven en el área sur salieron de sus viviendas ante el temor de que el Conchos las cubra.

Declaran alerta máxima en tres municipios

Funcionarios de Conagua informaron que a las cinco de la tarde la presa derramaba 133 mil litros de agua por segundo, 75 mil de ellos por el vertedero, lo que provocó el cierre del tramo que comunica a Conchos con Camargo.

“Hasta el momento son cinco las casas que se han derrumbado, pero por las intensas lluvias, no por el derrame. Tenemos que ver que tanta agua sale por el vertedero en las próximas horas para estimar que zonas serán afectadas, pero es algo inminente”, dijo Saúl Velo.

El alcalde de Conchos, Francisco Armando Hidalgo, consideró que hoy se podría inundar la zona aledaña al cauce del río, pero se desconoce hasta dónde se extenderá la inundación.

“En algunos tramos desalojamos hasta un kilómetro del cauce del río, pero depende mucho de la ubicación, del lugar del que se trate”, dijo.

A las 17:00 el secretario de Seguridad Publica, Javier Torres Cardona, y el Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, Isaac Olivas, realizaron un recorrido de evaluación por la zona.

Por la noche hubo una reunión de seguridad encabezada por el gobernador José Reyes Baeza, y varios secretarios estatales para definir las estrategias que se seguirían.

Cerca de la una de la tarde, el municipio de San Francisco de Conchos anunció que se suspendía el paso por el arroyo de Babisas, que conecta al seccional turístico de la Boquilla, los balnearios de Los Filtros, Lago Colina y la propia presa, es decir, en menos horas de lo esperado esta zona quedó prácticamente aislada con el paso de las aguas.

Aguas abajo, en la presa derivadora Las Pilas, los productores regionales manejaban con nerviosismo el inicio del derrame.

En alerta máxima— Luego de que comenzara a verter la presa La Boquilla, los municipios de San Francisco de Conchos, La Cruz y Camargo, fueron declarados en “Alerta Máxima” por la Unidad Estatal de Protección Civil.

El gobernador José Reyes Baeza advirtió que en caso de continuar las lluvias, podría incrementarse la situación emergente en la región.

Informó que desde la noche del martes está reunida la Comisión Estatal de Protección Civil para atender, de manera inmediata, las necesidades de la población, tanto de esos municipios, como de Saucillo, Julimes, Aldama, Coyame y Ojinaga, en donde se mantiene la Alerta Roja con motivo de la crecida del río Conchos y la fuerza del agua de la presa La Boquilla.

Se instaló un puesto de mando en la zona a fin de coordinar las actividades de apoyo que brindarán los tres niveles de gobierno a la población, pues se estima que la creciente del río Conchos pudiera afectar durante las próximas horas a por lo menos 50 comunidades entre Camargo y Ojinaga, por lo que no se descartan operativos de evacuación de personas.

Sobre las zonas agrícolas inundadas, destacó que la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado estará atendiendo esa problemática, en coordinación con los agricultores y productores de la región.

A su vez, la Comisión Nacional del Agua destacó que al momento la fuerza del agua que está vertiendo de la presa Las Vírgenes comenzó a disminuir, y por lo tanto el nivel de riesgo para las regiones aledañas es menor.

La Unidad Estatal de Protección Civil dio a conocer que actualmente los ríos que presentan mayor afluencia en el estado son el Conchos y el Florido, en tanto que el río Parral comenzó a descender su cauce.

Mensajes

  1. nemesiss

    animo!!! camarguenses!!!... esto no va a pasar de ahi, veran como el agua no les llega a los aparejos con el favor de dios...

  2. Dios es muy grande y el siempre nos ayuda echele ganas chihuahuenses dios esta presente en todo lugar yo soy de ese estaado tambien no se preocupen julimes esta en alto y si tu lujar no esta ve a un lujar donde sea mas sejuro lo quiero muncho son mis hermsnos en cristo que me fortalese Dios los bendijan y los llenen de bendisiones

  3. eres tu comanche el que escribio DIOS los bendijan y los llenen de bendisiones... BUEN, BUENO , LLAMANDO ALCOMENCHE,,, ERES TU COMANCHE O QUE ONDAS. SALUDOS MI COMANCHE. DE PARTE DE TU P`RIMO IJINIO

  4. Estos acontecimietontos ya habian pasado y seguiran pasando en temporadas de lluvias asi como en un tiempo el lago se estaba secando hoy esta lleno, no queda mas que encomendarnos a Dios y que nos ayude a salir adelante, en cuestion de la gente de Boquilla esta incomunicada pero tienen la posibilidad de salir por medio de lanchas por una emergencia, lo malo que los comerciantes se aprovechan de la situacion vendiendo lo mas caro posible donde quedo la humildad hacia sus semejantes si no digo que lo regalen pero que sigan sus precios tal y como estaban, no les digo en vez de ayudar no se aprovechan de la necesidad de sus habitantes por eso el pueblo no progresa, espero en Dios y se terminen pronto estas lluvias para que no afecte a mas personas y que Dios Bendiga y Cuide a las personas que se quedaron sin casa en camargo y todos los pueblos cercanos,

  5. lizeth

    hola mis queridos camarguenses ahi que echarle ganas a esta situacion que esta pasando ,,,yo soy originaria de camargo ai tengo mis padre y hermanos ,ai que orar y encomendarnos a dios padre todo poderoso el nos va sacar de esta no nos desamparara nunca ,dios los vendiga y a echarle ganas !!!!!!!

    los quiero mi camargo lindo