17.89°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 9 de noviembre de 2007

3 mill de Mexicanos con migraña

Esta enfermedad está clasificada como una de las 20 crónicas incapacitantes


Esta enfermedad está clasificada como una de las 20 crónicas incapacitantes

En México casi 3 millones de personas entre los 25 y 45 años de edad sufren de migraña, informó la Vocera del instituto Norma Alvarado

Caracterizada por episodios de intenso dolor de cabeza que pueden persistir desde cuatro hasta 72 horas, acompañados de vómitos, sensibilidad a la luz y al sonido, la migraña es una enfermedad que sufre el 12 por ciento de las personas entre los 25 y 45 años de edad, es decir, casi 3 millones de mexicanos, aseguró Salvador José Santamaría Molina, médico adscrito al Servicio de Neurología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

El especialista destacó que las mujeres son las más afectadas, con más de 1 millón 800 mil casos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha clasificado como una de las 20 enfermedades crónicas más incapacitantes.

Dijo que de los 600 pacientes que se atienden anualmente en este Servicio, en promedio el 90% ingiere altas dosis de medicamentos para mitigar los síntomas, sin prescripción médica, lo que a futuro trae graves consecuencias.

Enfatizó que en el IMSS se ofrecen diversas alternativas de tratamiento, que van desde analgésicos convencionales como paracetamol, diclofenaco o naproxeno hasta los medicamentos terapéuticos, pastillas de ergotamina y triptanos. Con estos fármacos las migrañas disminuyen en frecuencia e intensidad.

El doctor Santamaría Molina explicó que no existe una causa identificada por la cual aparezca la patología, pero sí hay factores que desencadenan los ataques como consumir queso añejo, chocolate, plátano, aguacate, nueces y almendras, así como bebidas como el vino tinto, entre otros alimentos.

Añadió que el intenso dolor de cabeza también se manifiesta cuando la persona se desvela, enfrenta situaciones de estrés, fuma, ingiriere bebidas alcohólicas y, en las mujeres, debido a cambios hormonales.

El especialista dijo que es importante acudir con el médico, ya que los síntomas pueden aparecer tres veces por semana y hasta cada tres meses. Cuando dura más de 72 horas puede haber complicaciones, como migraña crónica, que se desencadena con dolores de más de 15 días. De no atenderse oportunamente, se corre el riesgo de sufrir hemorragia cerebral, infecciones en el sistema nervioso central e incluso tumores, advirtió.

El médico detalló que a 7 de cada 10 pacientes se les harán estudios de imagen como tomografía o resonancia magnética, para asegurar que no hay ninguna complicación asociada.

El doctor Santamaría Molina señaló que hasta 5 por ciento de los derechohabientes con migraña se automedican con gran cantidad de ergotamina y triptanos; por lo que podrían sufrir más dolores de cabeza, así como úlceras por irritación de la mucosa gástrica e, incluso, alteraciones a nivel cardiovascular como infarto al miocardio y cardiopatía isquémica (incapacidad de las arterias coronarias para llevar oxígeno al corazón) e infarto cerebral, es decir, que deje de llegar sangre al tejido que rodea el cerebro.