12.33°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 15 de diciembre de 2008

30% techo a tasas de tarjetas de crédito

Fijarían en 30% techo a tasas de tarjetas de crédito


Fijarían en 30% techo a tasas de tarjetas de crédito

Distrito Federal– El secretario de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, José Eduardo Calzada Rovirosa, advirtió a los bancos que operan en el país sobre la posible intervención del Legislativo para bajar "a la mitad" el Costo Anual Total (CAT) de las tarjetas de crédito.

En entrevista televisiva, el legislador priista consideró que los bancos han abusado al cobrar comisiones que llegan hhasta 120% por el uso de tarjetas de crédito.

"El Costo Anual Total (CAT), que son intereses y comisiones, van entre 60 y 120 por ciento. Lo que estamos haciendo con este paquete de medidas es bajar el costo del financiemiento a través de las tarjetas de crédito mediante buenas prácticas , como las que se llevan a cabo en muchos países y que han probado su eficiencia.

"Hay un abuso sistemático por parte de los bancos, las comisiones y los intereses llegan hasta 120% anual, en el Congreso estamos determinados en defender los intereses de los usuarios", señaló el queretano.

Aseguró que hay "99% de coincidencia" con la Cámara de Diputados para establecer prohibiciones a los bancos para detener "este abuso que han hecho durante los últimos años".

Calzada Rovirosa, detalló que con la propuesta actual se estaría prohibiendo que las instituciones bancarias llamen por teléfono para ofrecer servicios financieros, que se incremente el límite de crédito sin consentimiento y que se darían facultades a la Condusef para que sansione las prácticas nocivas de los bancos.

De igual manera, se plantea que el Banco de México establezca montos mínimos mensuales para tarjetas de crédito.

Aclaró que en el actual paquete de reformas no se considera fijar un techo a las tasas de interés para las tarjetas de crédito, aunque aseguró que si los bancos no las reducen, lo hará el Legislativo.

"Nosotros hemos dicho que en este paquete no estamos topando las tasas de interés ni las comisiones y esperamos una respuesta favorable de los bancos.

Si los banqueros no entienden que ellos tienen que ser corresponsables, para problemas extremos medidas extremas. (El costo anual tendría que bajar) a 30%, que bajara a la mitad", aseveró.

Además, el legislador aseguró que la cartera vencida de tarjetas de crédito llega aproximadamente a 30 mil millones de pesos.

"Subió 10 mil millones de pesos en el último año y los banqueros tienen que ser consientes de que ellos (los banqueros) tienen que ser corresponsables", indicó.

El alza en la cartera vencida ha propiciado más registros negativos en el Buró de Crédito, en donde existen 12.5 millones de registros con una nota negativa, lo que sepresenta 10% del total de historiales del país.