Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 18 de octubre de 2017

Cargando...
Cargando...

4 cosas que debes saber sobre el aborto en Estados Unidos

por El Ágora 569

4 cosas que debes saber sobre el aborto en Estados Unidos

Muchos usuarios en redes sociales se cuestionaron si es que en realidad se realizan abortos hasta los 9 meses de embarazo

El reciente debate presidencial entre la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, y su contendor del Partido Republicano, Donald Trump, tuvo entre uno de sus temas al aborto. Las declaraciones de ambos postulantes generaron fuerte controversia en redes sociales, particularmente por la posibilidad de acabar con la vida del bebé en el vientre hasta los 9 meses de gestación.

“Si vas con lo que Hillary está diciendo, en el noveno mes, puedes sacar al bebé y extraer al bebé fuera del vientre de la madre justo apenas del nacimiento del bebé. Ahora, puedes decir que eso está bien, y Hillary puede decir que eso está bien, pero eso no está bien conmigo”, dijo Trump al confrontar a Clinton sobre el tema.

La ex secretaria de Estado de Barack Obama, a su turno, dijo que defenderá a Planned Parenthood, acusada de traficar órganos y tejidos de bebés abortados en sus instalaciones y de encubrir violaciones sexuales de menores.

Clinton, que admitió haber votado en contra de una prohibición de abortos tardíos y de nacimiento parcial, aseguró además que defenderá la sentencia de la Corte Suprema para el caso Roe vs. Wade, que legalizó el aborto en Estados Unidos en 1973.

Muchos usuarios en redes sociales se cuestionaron si es que en realidad se realizan abortos hasta los 9 meses de embarazo. Gracias a información de la plataforma provida estadounidense Live Action recopilamos 4 cosas importantes sobre este tema:

1. Abortar hasta el mismo momento del parto es legal en Estados Unidos

Según Live Action, “este hecho básico aturde a mucha gente y, sin embargo, abortistas y ex dueños de clínicas, entre otros, admiten que ‘bebés saludables a los siete, ocho y nueve meses de gestación’ son abortados en Estados Unidos”.

Citando cifras del instituto Guttmatcher, hasta hace algunos años el brazo estadístico de Planned Parenthood, Live Action señaló que “siete estados no tienen restricción de edad en absoluto para abortos. Los abortos pueden, literalmente, ser realizados hasta el momento del nacimiento, en el día final, en estos estados”.

“Y muchos de los otros 43 estados que restringen el aborto aún tienen excepciones para cosas como violación, discapacidad del niño o problemas de salud de la madre”, señaló la organización provida.

2. La mayoría de defensores del aborto rechaza que se realice después del primer trimestre

Una encuesta realizada por los Caballeros de Colón y el instituto Marista en enero de este año reveló que casi 8 de cada 10 (78%) estadounidenses “apoyan restricciones sustanciales al aborto” y lo limitarían “como mucho, a los primeros tres meses de embarazo”.

Esta cifra, reveló la encuesta, incluye al 62% de quienes se identifican como pro-choice (pro-aborto).

3. Más de 1.000 expertos aseguran que el aborto no es médicamente necesario para la salud de la madre

Los más de 1.000 firmantes de la Declaración de Berlín, que incluye a médicos ginecólogos, obstetras y enfermeras, aseguran que “el aborto directo –la destrucción deliberada del niño por nacer– no es médicamente necesaria para salvar la vida de una mujer”.

4. Los abortos de nacimiento parcial aún se realizan legalmente en 31 estados

¿Qué es un aborto de nacimiento parcial? Según la ley federal estadounidense, que prohíbe la mayoría de estos casos, es “un aborto en el que la persona que realiza el aborto ‘deliberada e intencionalmente obtiene vaginalmente un feto vivo hasta que, en el caso de la presentación de cabeza primero, toda la cabeza fetal está fuera del cuerpo de la madre, o, en el caso de presentación de nalgas, cualquier parte del tronco pasado el ombligo está fuera del cuerpo de la madre, con el propósito de realizar un acto hostil que la persona sabe que matará al feto vivo parcialmente nacido”.

Sin embargo, advierte Live Action, aunque la ley federal prohíbe la mayoría de abortos de nacimiento parcial, “solo 19 estados han prohibido realmente el procedimiento”, mientras que en los 31 restantes “podrían, sorprendentemente, aún ser realizados”.