Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 22 de octubre de 2019

Cargando...
Cargando...

40% de niños chihuahuenses vive en la pobreza extrema

por El Ágora 186

40% de niños chihuahuenses vive en la pobreza extrema

La situación de los niños no puede seguir así, es una situación de emergencia, dice el candidato de Morena, Jesús Lozano.

Jesús Lozano candidato de Morena por el sexto distrito, tuvo su primer empleo a los 7 años en una cohetería y reconoce que aunque fue algo que le dio visión de lo que quería y no quería en la vida, es consciente que el trabajo infantil debe reglamentarse para no exponer a los adolescentes a empleos en los que incluso se arriesga su vida y evitar la explotación infantil.

De acuerdo a cifras presentadas el 19 de febrero de este año, por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en Chihuahua hay 1´176,949 niños, niñas y adolescentes, que representan 34.55% de la población total. De éstos el 40.8%, es decir 460 mil niñas, viven en pobreza extrema, situación que los obliga a trabajar desde pequeños y además en la mayoría de los casos a abandonar sus estudios.

A propósito del día del niño y el día del trabajo Jesús Lozano, expone que es necesario realizar una comisión especial en el congreso que se encargue de dar seguimiento real a los programas implementados para acabar con la explotación infantil, expresó el candidato de morena por el sexto distrito.

“Por ejemplo, el año pasado se creó la Comisión Interinstitucional para Erradicar el Trabajo Infantil en el estado de Chihuahua, que se encargaría de vigilar a empresas y padres de familia para que no obliguen a trabajar a menores de edad, eso fue el 6 de mayo de 2014 y hasta la fecha no se ha presentado algún seguimiento, por lo que necesitamos ir al congreso y hacer una le ley que penalice este delito, de lo contrario estamos en un retroceso al volver al porfirismo donde los niños trabajaban en fábricas de henequén” dijo el Doctor Jesús Lozano.

“Es lamentable que los niños, enfrenten condiciones de abandono, por ejemplo de acuerdo a la UNICEF en febrero de este año la desnutrición crónica en menores de 5 años en Chihuahua, es de 12.4% en el estado, pero haciendo un análisis de las zonas rurales e estas se alcanzan porcentajes de 24.4%, lo cual debe evitarse y no se solucionará con los programas que implementa el gobierno federal donde sólo se dan insumos, pero no se habla de educación y de empleos dignos a los padres de estos niños que muchas veces envían a sus hijos a trabajar por necesidad y no por malicia”.

De acuerdo a UNICEF en Chihuahua hay 5,979 niñas y niños entre 5 y 13 años de edad que trabajaban en 2013, en el caso de los adolescentes de 14 a 17 años que trabajaban, la tasa de ocupación era de 8.1%, “quizá esa cifra no sea escandalosa pero la siguiente sí, en Chihuahua la proporción de niñas, niños y adolescentes que trabajan y que no asisten a la escuela es de 73.9% frente al 36% a nivel nacional” agregó el candidato de morena, Doctor Jesús Lozano, citando el informe de UNICEF presentado en febrero de este año.

En México son alrededor de 800 mil adolescentes mexicanos, los que trabajan en condiciones inseguras y nocivas para la salud, sin contar con la protección necesaria en caso de que sufran un accidente, lesión o alguna enfermedad de acuerdo a datos del Módulo de Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional y Empleo (ENOE), quién además agrega que en sus labores están expuestos a fuego, productos químicos, gases tóxicos, ruido excesivo, humedad, temperaturas extremas, herramientas peligrosas, maquinaria pesada, explosivos o descargas eléctricas.

“Me interesa llegar al congreso, porque la situación de los niños, no puede seguir así, no es sólo Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, es en todo el país y es una situación de emergencia”, expresó Jesús Lozano, candidato de morena al sexto distrito, quien el día de hoy realiza de 3:30 a 5:30 una brigada a las afueras de las maquilas, en la zona industrial Parque de las Américas, “porque me preocupa politizar a la gente que no cubre las necesidades básicas, hacerla consciente de que no pedimos nada regalado, sólo exigimos nuestros derechos” finalizó.

Mensajes

  1. CARLOS PEREZ

    Hola que hay de Nuevo por aqui!!? miren yo estoy muyperplejo !1he Asombrado el Saber que los NINOS y NINAS en Chihuahua! Chiapas,y Oxacaca!Mexico,,son los estados donde abundan los Abusos? como las expltaciones del Nino(as)!!? de varias formas;;Trabajos y Explotaciones!? Ahora me Pregunto Yo,,Que hace el Maldito Govierno Federal? Estatal? y Local? con sus Millones de Dolares que la Patria!!Recive en Forma de DIVISAS por comcepto de Ventas!?? Sera que No Saben Administrar? asi darle el verdadero VALOLR que represntan la Ninies,Al Future de Mexico!? Que No Hay material!!?,,,Autodidacticos!? enlas Librerias Publicas!,Sobre las Una y Mil Maneras de Educarse!! y Segurile los Pasos de Don Benito Juarez de Gelatao,Oxacaca!!? Bien,Si yo Tubiera los recursos Economicos y Monetarios al Alcanze!!? lo cuales Dudo tenga!? El govierno Estaria de acuerdo en poner,El 60% or 70% por Ciento del Costo!? Matreiales de Educion,,Que se Requieran!? Yo Poniendo el Resto de los Requeridos? he admini
    straciones alos programas asequir!?

El Ágora

Escríbanos a [email protected] o llene la forma de contacto.