16.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 30 de septiembre de 2009

40 mmdd ingresos anuales del narco

El poder del narcotráfico es de tal magnitud que mueve ingresos que van de 25 mil a 40 mil millones de dólares


El poder del narcotráfico es de tal magnitud que mueve ingresos que van de 25 mil a 40 mil millones de dólares

Miami— El poder del narcotráfico en México es de tal magnitud que mueve ingresos, en el país, que van de 25 mil a 40 mil millones de dólares, al año, aseguró David Robillard, director general de Kroll México.

El directivo de la compañía consultora global agregó hay lugares en México, donde es tan fuerte la penetración del narcotráfico, que "hay poca autoridad en ella o ninguna".

Agregó que Chihuahua y Tamaulipas son dos ejemplos de zonas inseguras, donde los cuerpos policiacos locales no son suficientes y tuvo que llegar el Ejército.

Expuso que según organismos empresariales, 250 mil dólares de capitales salieron de la ciudad de México, en el último año por la inseguridad.

Agregó que 2 mil hombres de negocios se fueron del Distrito Federal hacia el interior del país por la complicada situación.

En el marco de la 13 Conferencia de las Americas, "Después de la crisis: nuevos desafíos y estabilidad política" el tema del debate fue si "México se está colombianizando".

Robillard dijo que según el Consejo Coordinador Empresarial, los hombres de negocios gastan 15% del valor de bienes y servicios producidos anualmente se gasta en seguridad.

Agregó que existe un "tremendo tráfico de armas ilegales de Estados Unidos hacia México", en donde 90% van hacia el narcotráfico.

El especialista dijo que hay un "paralelismo alarmante" entre México y Colombia por el poder de corrupción que tiene el narcotráfico.

Sin embargo, añadió, en México es preocupante el incremento del consumo local de drogas y el que los narcotraficantes no solo buscan controlar los territorios, sino la distribución y la venta de drogas.

Además de que los cárteles de la droga mexicanos diversifican el costo de la producción al migrar hacia las metanfetaminas, cuyo costo de producción es mucho más barato.

En el encuentro, Luis Enrique Mercado, coordinador económico del PAN en la Cámara de Diputados, reconoció que México si se está colombianizando, pero defendió la estrategia del presidente Felipe Calderón.