13.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 15 de diciembre de 2009

450 mil personas involucradas en el narco

Cerca de medio millón de personas en México están involucradas en el narcotráfico


Cerca de medio millón de personas en México están involucradas en el narcotráfico

Cerca de medio millón de personas en México están involucradas en el narcotráfico, de las cuales 150 mil lo están en forma directa y más de 300 mil participan en el cultivo y procesamiento de droga, afirmó la bancada del PRI en la Cámara de Diputados a través de la legisladora Carolina Viggiano Austria.

Dijo que en lo que va del año las ejecuciones del crimen organizado rebasan las cinco mil, cifra sin precedente en la historia del país, y presentó una iniciativa para crear la Ley General para la Prevención Social de la Delincuencia, a fin de establecer las bases de planeación, coordinación e implementación entre Federación, estados, Distrito Federal y municipios.

De igual forma, se busca mediante esa ley la participación de los sectores privado y social, para la prevención de la delincuencia y la victimización.

Además plantea lineamientos para articular programas, proyectos y acciones tendentes a reducir las causas y factores que confluyen en la comisión de delitos e infracciones administrativas, con estrategias y medidas necesarias para reducir y evitar su realización.

Argumentó que México enfrenta la mayor crisis en materia de seguridad pública, pues anualmente registra alrededor de 12 millones de delitos, de los cuales sólo millón y medio se denuncian ante el Ministerio Público; se consignan 250 mil y obtienen sentencia condenatoria 190 mil, lo que representa 11.5 por ciento de los delitos totales.

Dijo que según cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, "para fines de este año se habrán denunciado mil 300 secuestros en todo el país, lo que significa 108 secuestros al mes, tres al día y uno cada ocho horas, sin contar a las víctimas que no denuncian".

Viggiano dijo que los jóvenes de entre 15 y 24 años corren más peligro de ser víctimas por homicidio en países latinoamericanos que en cualquier otro lugar del mundo.

"En América Latina, por cada 100 mil habitantes 36.6 jóvenes menores de 24 años son asesinados, en comparación con 16.1 en África, 12 en América del Norte y 1.2 en Europa, y México ocupa el lugar 18 en tasas de homicidio totales (tasas de 9.3), y el número 19 (10.4) en homicidios juveniles.

Además, la Organización de las Naciones Unidas sitúa a México en el lugar 16 de 115 naciones con mayor índice de violencia y delincuencia; a principios de este año la Interpol y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos clasificaron a nuestro país como altamente inseguro, al situarlo en el lugar número cinco de entre 107 naciones.