19.51°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 4 de marzo de 2008

47 personas han muerto por frío en México

Chihuahua tiene el nada deseable primer lugar en esta materia


Chihuahua tiene el nada deseable primer lugar en esta materia

La Secretaría de Salud reportó la muerte de 47 personas durante la temporada invernal, e informó que redoblarán las acciones de vigilancia epidemiológica ante el pronóstico de un descenso de la temperatura esta semana.
En un comunicado, la dependencia federal garantizó asimismo el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud del país.

Detalló que del 18 de octubre de 2007 al 28 de febrero pasado se notificaron y confirmaron 47 fallecimientos, que se debieron principalmente a hipotermia, accidentes como quemaduras e intoxicaciones por monóxido de carbono debido a mal uso de anafres.

En los últimos siete días de este período se han producido dos fallecimientos por motivo de las bajas temperaturas.

La mitad del total de las muertes se produjo a causa de intoxicación por monóxido de carbono emanado de calefactores, mientras que 21 se debieron a la hipotermia y un caso por quemaduras.

Los estados donde se produjeron los decesos fueron Chihuahua (20), Sonora (10), Baja California (5), Coahuila (3) y Tamaulipas (1) en el norte; Puebla (3), Hidalgo (2) y Querétaro (1) en el centro del país, y Oaxaca (1) y Michoacán (1) en la parte sur.

La Secretaría de Salud se mantiene en alerta ante las bajas temperaturas que se esperan en algunos puntos de México.

En la pasada temporada invernal, del 18 de octubre de 2006 al 8 de marzo de 2007, se registraron 112 muertes por causa del frío en el país.