30.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 28 de octubre de 2009

60 mil personas no han pagado predial

En estos momentos más de 60 mil personas de un total de 480 mil enlistadas en los registros catastrales no han pagado


En estos momentos más de 60 mil personas de un total de 480 mil enlistadas en los registros catastrales no han pagado

Aunque no se prevén alzas en las tarifas del Impuesto predial para el año entrante, en estos momentos más de 60 mil personas de un total de 480 mil enlistadas en los registros catastrales no han pagado ese gravámen.

Fermín Ordóñez, Regidor del Partido Revolucionario Institucional, dijo que el impuesto predial representa el 28 ciento del total del presupuesto Municipal y el 80 por ciento de los recursos propios, aparte de las aportaciones de la federación, estado y otros derechos o ingresos.

Con las mismas tablas y valores catastrales, se espera una recaudación probable de 270 millones de pesos.

Las tablas son las mismas que las aplicadas desde el 2004 y no subirán en el 2010.

“El año pasado se detectaron discrepancias en la tabulación de valores catastrales, que iban del uno al 28 por ciento, pero ya se corrigieron esas anomalías, preguntamos a que obedecía la situación y se nos dijo que era por la inflación”.

Sin embargo, el edil tricolor en el Cabildo de Chihuahua estimó que no era correcto, pues la inflación registró un cuatro por ciento.

Había discrecionalidad para el aumento en las tablas de valores catastrales y la población terminó pagando más del predial, pero así se manejara el año entrante.

La disparidad propició se interpusieran 50 amparos contra el cobro del predial, pero ahora no hay forma de que se aprovechen huecos técnicos o legales para eso.

De entre las empresas y dependencias que mas adeudan predial, destacan el Aeropuerto, el Centro comercial plaza del Sol, Ferrocarriles Nacionales de México.

Este año, a pesar de la crisis se espera una recaudación aceptable, dijo finalmente el regidor priista.