16.54°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 26 de octubre de 2007

612 mil nacimientos atendidos

Es decir el 30% del total de los nacimientos que se registran en el país por año


Es decir el 30% del total de los nacimientos que se registran en el país por año

Uno de cada tres nacimientos en el país se atienden en los 213 hospitales del IMSS, informó Norma Alvarado Vocera del instituto.

En México se registran 612 mil 677 nacimientos al año, en promedio, por lo que se considera como la institución que más alumbramientos atiende, al representar el 30 por ciento del total que registra el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), de un millón 943 mil recién nacidos vivos, anuales.

El doctor Ramón Minguet Romero, jefe de área de la División de Salud Materna y Perinatal en la Coordinación de Salud Reproductiva del Seguro Social, señaló que es en los 208 hospitales de segundo nivel con atención obstétrica y cinco más de alta especialidad, en los que se recibe y atiende a los recién nacidos.

Explicó que desde el momento en que nace, el bebé es recibido por un grupo multidisciplinario, constituido por pediatras, neonatólogos y enfermeras, quienes cuentan con la especialidad en reanimación neonatal, a fin de asistir cualquier emergencia que se presente y garantizar el bienestar del pequeño.

En los primeros minutos de su nacimiento el pediatra le aspira al bebé las secreciones orafaríngeas, se le coloca en una incubadora precalentada y califica su condición al nacer con el método de apgar al minuto y a los 5 minutos, para evaluar su condición cardio-respiratoria y neurológica.

Posteriormente, se realizan procedimientos para identificar y prevenir el hipotiroidismo congénito, con el tamiz neonatal; la conjuntivitis, con la aplicación de cloranfenicol oftálmico, la enfermedad hemorrágica, inyectando vitamina K; y la luxación congénita, mediante la exploración física.