25.91°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 12 de septiembre de 2008

65 millones para indemnizar a poli-narcos

Dicha cantidad podría ser aún mayor considerando que los policías reprobados pueden rebasar los 500


Dicha cantidad podría ser aún mayor considerando que los policías reprobados pueden rebasar los 500

Juárez.- Indemnizar a los más de 400 policías municipales que reprobaron el examen de confianza que les aplicó la Secretaría de Seguridad Pública Federal, costará más de 65 millones de pesos a la actual Administración Municipal.

En tanto que el propio Alcalde José Reyes Ferriz adelantó que los agentes reprobados sí serán objeto de una liquidación, las estimaciones de la Secretaría del Ayuntamiento establecen que la erogación por ese concepto rebasaría los 65 millones de pesos.

“Si el sueldo de un policía es de 13 mil 500 pesos mensuales, multiplicado por 12 meses serían 162 mil pesos de gasto adicional para el Municipio por agente y si se multiplican esos 162 mil pesos por 400 o más elementos se habla de muchos millones de pesos que podrían ser en perjuicio de la Administración”, dijo el Secretario del Ayuntamiento Guillermo Dowell.

Una eventual indemnización incluye los términos manejados por el funcionario, de manera que la cantidad a pagarles a los agentes sería de alrededor de 64 millones 800 mil pesos.

Dicha cantidad podría ser aún mayor considerando que los policías reprobados pueden rebasar los 500.

En la semana, el Municipio esperaba que el informe de la Secretaría de Seguridad Pública Federal conteniera elementos jurídicos para contar con la posibilidad técnica de separarlos de la SSPM sin responsabilidad alguna para el gobierno.

Sin embargo fue el propio Reyes Ferriz quien aseguró que, de acuerdo a lo ocurrido en casos similares en otros municipios del país, la indemnización es procedente y que el Municipio cuenta con los recursos para salir al paso.

“Definitivamente, el gobierno municipal indemnizará a todos los policías municipales que hayan reprobado los exámenes de confiabilidad, cuyos resultados notificará directamente la Secretaría de Seguridad Pública federal la próxima semana tanto al Municipio como a los propios elementos”, dijo.

Agregó que sí tienen dinero para solventar ese gasto y explicó que se tomó la decisión de pagarles porque en los diversos juicios que se han emprendido en territorio nacional por ese motivo, siempre se sentencia a los gobiernos municipales a cubrir una indemnización.

En los casos en que no se les ha indemnizado conforme a esa disposición, se ha condenado a los gobiernos a pagar salarios caídos a los ex policías, por eso, con base en esto, el gobierno municipal tomó esta determinación, indicó.

Dijo que la información que tienen sobre el número de elementos que van a ser dados de baja es preliminar y se estima que superará los 400, pero es sólo una parte de los mil 550 que fueron sometidos a examen.