30.08°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 5 de noviembre de 2015

7 mil jefas de familia beneficiadas con seguro de vida

Colaboran SEDESOL y SPAyT para que madres de alumnos de Telebachillerato cuenten con un seguro de vida


Colaboran SEDESOL y SPAyT para que madres de alumnos de Telebachillerato cuenten con un seguro de vida

La delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y el Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato del Estado de Chihuahua (SPAyT), trabajarán de manera conjunta para integrar al programa “Seguro de Vida para Jefas de Familia” que maneja la dependencia federal, a las madres de alumnos y alumnas de los centros de Telebachillerato y Bachillerato Intercultural que hay en la entidad.

Para cumplir con este objetivo, se realizó una reunión informativa de personal académico de Telebachillerato con el Lic. Marco Leos Sánchez representante de SEDESOL, quien explicó las características y el funcionamiento de este programa a los Coordinadores Estatales de las zonas Norte y Sur, así como a los 11 Coordinadores de las regiones de Casas Grandes, Delicias, Chihuahua, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Juárez, La Junta, Madera, Morelos, Parral y San Juanito, las cuales agrupan a los 248 planteles de Telebachillerato y Bachillerato Intercultural que hay en el Estado.

El “Seguro de Vida para Jefas de Familia” es un mecanismo del Gobierno Federal que contribuye a disminuir la vulnerabilidad social de los hogares con jefatura femenina para que, en caso de fallecimiento de la madre, sus hijas e hijos de 0 a 23 años, continúen estudiando o ingresen al Sistema Educativo Nacional.

“Está enfocado a las personas más vulnerables, a las personas que se encuentran en las zonas más apartadas” mencionó el licenciado Marco Leos durante su exposición, y agregó “contribuye al mejoramiento de las condiciones de vida de ese sector de la población”.

En caso de fallecimiento de la madre de familia, SEDESOL otorga un apoyo económico directo mensual que va desde los $315 hasta los $ 1,942.20 dependiendo del nivel en el que curse sus estudios el hijo o hija. En el caso del Nivel Medio Superior la beca es de $942 mensuales, cantidad que se entrega de manera bimestral a través del Banco Nacional de Servicios Financieros (BANSEFI) y que se otorga de manera continua siempre y cuando, el beneficiario o la beneficiaria no haya cumplido los 24 años, no haya concluido la enseñanza superior o no abandone los estudios.

“Incluso, podrán favorecerse los y las jóvenes que se encuentren en situación de orfandad materna, a partir del 1 de marzo de 2013 a la fecha y el apoyo que se les entregará será retroactivo” indicó el representante de SEDESOL.

Por su parte la Lic. Griselda Mendoza Paredes directora administrativa del SPAyT, expresó que se busca incorporar a este programa a las madres de familia de alumnos y alumnas de Telebachillerato y Bachillerato Intercultural ya que dichos planteles “se ubican en zonas marginadas, que es dónde se encuentra la población más vulnerable”, y añadió: “no queremos que nuestros alumnos abandonen la escuela por motivos económicos, y este programa ofrece a los estudiantes una valiosa alternativa para que ellos continúen sus estudios en caso de que por desgracia, la jefa de familia llegara a fallecer”.

Para poder integrar a las madres de los alumnos a este programa, se hará llegar a cada familia una hoja de pre registro a través de los directores de los centros escolares quienes deberán entregar las formas con los datos de mujeres inscritas y sus beneficiarios a los coordinadores regionales para que estos a su vez, las remitan a las oficinas centrales del SPAyT en la ciudad de Chihuahua, dónde se enviarán a la delegación de SEDESOL para su estudio y su autorización.

El SPAyT pretende integrar a la totalidad de madres de familia de los 7 mil 208 estudiantes con los que cuenta este subsistema, por lo que se estaría hablando de cerca de 7 mil mujeres inscritas a este programa federal, ya que hay familias que tienen a dos o más integrantes estudiando en el mismo centro de Telebachillerato o Bachillerato Intercultural.