29.4°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 10 de marzo de 2010

700 millones para Juárez

Heriberto Félix Guerra, anunció una inversión de 700 millones de pesos para esta frontera


Heriberto Félix Guerra, anunció una inversión de 700 millones de pesos para esta frontera

Juárez, Chihuahua.-El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, anunció una inversión de 700 millones de pesos para esta frontera, en obras de construcción de espacios públicos, becas, programa de Oportunidades, entre otros.

Los acuerdos se dieron con el Consejo Ciudadano que deja de ser Consultivo, para ser Deliberativo, una vez que se tomó la protesta al grupo de ciudadanos que lo integran.

Heriberto Félix Guerra, dijo que primero que nada se van a tomar todas las decisiones con el Consejo, en esta etapa se aporta una inversión directa al desarrollo humano y social, con el rescate de espacios públicos, Habitat, con adicionalmente 700 millones de pesos, de los 40 millones iniciales.

Es una suma importante, extraordinaria, para llevar a cabo los programas sociales para esta frontera, primero que nada, con el rescate de 15 espacios públicos, parques, centros comunitarios, autorizados por la gente.

Los empresarios van a hacer un patronato, para que los parques no se queden en el abandono, los juegos que quiera la gente, los deportes que les guste, sea del deseo de la comunidad, para empezar a reconstruir el tejido social.

Todo ello puede ser trabajado y administrado por la comunidad y decidir la propia sociedad civil, con patronatos que con el tiempo sean autosustentable.

También se va a poner a disposición de la comunidad, los recursos económicos para el mejoramiento de 5 mil casas, los lugares, las colonias que lo diga el Consejo.

La próxima semana se pone en funcionamiento el beneficio a 25 mil familias al programa de Oportunidades, con 25 mil becas, de primaria, secundaria y preparatoria, más 10 mil becas, para que los jóvenes puedan volver a la escuela, sobre todo a los muchachos que han dejado de estudiar por tener hambre y se tienen que ir a trabajar.

Otros son presa del crimen organizado, se pueden convertir en clientes o distribuidores.

Por lo que el gobierno municipal y Sedesol, se pusieron de acuerdo para la pavimentación y la construcción de banquetas amplias, en 200 mil metros cuadrados.

También se consideró los servicios básicos, como el agua potable y el drenaje, alumbrado público y los que tengan, se van a pavimentar las calles.

La bolsa de 5 millones de pesos, se incrementó a 20 millones de pesos, para la convocatoria de obras tripartitas, cumpliendo las reglas de operación del gobierno federal.

Apoyo a las estancias infantiles, con la construcción de 100 estancias, que bien podrían ser más en el caso de que la demanda lo requiera.

En la colonia que la gente pida las estancias, se van a construir, considerando que de acuerdo a una encuesta, el 92% de las madres en esta ciudad, sí se irían a trabajar en el caso de contar con una estancia infantil.

La mesa de Educación y Desarrollo Social, se van a unir en los espacios públicos, además de platicar con el gobierno municipal, para recuperar las obras perdidas el año pasado.

El arranque es del Programa de Oportunidades, para que termine el 15 de abril, con 25 mil becas con alimento y apoyo energético y 10 mil becas para el apoyo educativo.

Oportunidades empieza en 9 colonias de esta ciudad, es un hecho el arranque formal de Oportunidades

Explicó con respecto a Oportunidades, ya se tiene mapeado el sector, la gente va a conocer el proceso porque van a ir a su casa, a partir de la semana que entra.

El caso de Oportunidades es especial en Ciudad Juárez, con respecto a otras ciudades del país, en donde por ser frontera, la gente tiene lavadora o refrigerador, aun cuando no tenga dinero para comer.

El proceso de Oportunidades se tiene que hacer antes de las elecciones y del proceso electoral, debido a que ese apoyo se debe blindar ante cualquier situación.

El mensaje a mucha gente, es que no se ponga mal si es que no queda en el programa, debido a que las preguntas no las hace Sedesol y los resultados de las respuestas es lo que cuenta.