31.78°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 19 de octubre de 2009

760 intentos de extorsión cada día

Registran en Chihuahua 760 intentos de extorsión cada día


Registran en Chihuahua 760 intentos de extorsión cada día

Cada dos minutos o menos, una persona es víctima de intento de extorsión telefónica en Chihuahua y una de cada tres cede a las demandas de los defraudadores, revelan estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, que además indican que la mayoría de las llamadas provienen de centros penitenciarios del sur del país.

En promedio estas bandas de extorsionadores efectúan 760 llamadas diarias a amas de casa, jóvenes, negocios y empresarios del Estado de Chihuahua, exigiéndoles que les depositen determinada cantidad de dinero a cambio de no hacerles daño a sus familias, negocios o simplemente ofreciéndoles “protección”, afirmó el titular de Prevención Delictiva de la SSPE, Sergio Muñoz Cárdenas.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública, en enero y febrero del 2009 se presentaron 41 mil 040 intentos de extorsión telefónica.

“El 90 por ciento de estas llamadas son amenazas falsas, estas personas obtienen información del directorio telefónico, de Internet o incluso la que les proporcionó la misma víctima al responder sus preguntas y es así como los empiezan a intimidar”.

De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría estatal, de enero a julio de del 2009 sólo se presentaron 40 denuncias de personas extorsionadas vía telefónica.

Esto, señaló el titular de prevención delictiva, debido a que son pocos los casos que acuden ante la autoridad investigadora y un gran número de extorsiones se quedan sin denunciarse.

Comentó que de acuerdo con las investigaciones y estudios de la Secretaría de Seguridad Estatal, se sabe que del 2001 al 2009 los grupos de extorsionadores han obtenido una suma superior a los 249 millones de pesos a nivel nacional.

Ever Murillo encargado del área de atención a comercios de la SSPE señaló que hasta el momento no existen en Chihuahua bandas de extorsionadores ya que todas las llamadas de las que se tiene conocimiento –en la SSPE– provienen de otros estados de la República.

La información que se tiene, dijo, es que existen al menos 240 bandas de extorsionadores que operan desde el interior de centros penitenciarios.

Muñoz Cárdenas expresó que la principal arma que utilizan este grupo de delincuentes es el miedo y la desinformación de su víctima pues la amedrentan con palabras altisonantes y la amenazan con dañar a alguien de su familia.

“Parte de las acciones que está realizando la secretaría para combatir este problema son cursos de prevención en escuelas, comercios, maquiladoras y cualquier centro de trabajo”. Este año, indicó, se han capacitado a miles de niños de preescolar, primaria y secundaria.

En el área laboral la SSPE ha impartido cursos de prevención del delito en 75 maquiladoras de la capital del Estado y 191 empresas y hoteles en Ciudad Juárez, así como en negocios de otros municipios.