Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 21 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

8 mil nuevos casos de diabetes en Chihuahua

96

8 mil nuevos casos de diabetes en Chihuahua

Es la novena causa de atención médica entre la población derechohabiente de Chihuahua

Los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierten que la diabetes mellitus, con 8 mil 321 casos nuevos, es la novena causa de atención médica entre la población derechohabiente de Chihuahua en lo que va del año 2010.

Entre las enfermedades asociadas como primeras causas de atención médica están las enfermedades respiratorias agudas, las infecciones intestinales, la faringitis, laringitis y amigdalitis, la hipertensión arterial, entre otras.

La edad más frecuente en la que el Instituto registró mayor número de casos de diabetes fue en los adultos de 50 a 59 años de edad, entre los cuales se registraron dos mil 553 casos; siguiendo con los adultos mayores de 65 años, con mil 830 casos nuevos.

Advierten especialistas que todas estas enfermedades están relacionadas con el sobrepeso y la obesidad: por ello la insistencia de mantener el programa emprendido por el Instituto Mexicano del Seguro Social “PREVENIMSS”, con la finalidad de promover hábitos de alimentación saludable, actividad, ejercicio físico y evitar y controlar el consumo de tabaco y alcohol.

En la actualidad, el sobrepeso y la obesidad son un problema de salud frecuente, ya que siete de cada 10 hombres derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua, entre 20 y 59 años de edad, tiene algún padecimiento. Lo que significa que tiene un riesgo mayor de desarrollar enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes.

La Coordinación de Salud Pública del IMSS en Chihuahua, invitó a todos los derecho habientes a llevar un control médico de su talla y peso, en las unidades de medicina familiar, ya que el problema de obesidad afecta a todos los grupos de edad, sin distingo de género.

Reitera el IMSS que cuenta con los servicios de Nutrición, donde guían al paciente a llevar una alimentación saludable, de tal forma que el paciente cuide sus estilos de vida y hábitos alimenticios.

Finalmente la Coordinación de Salud Pública del IMSS en Chihuahua recomendó a los derechohabientes, cuidar de la salud a través de los Centros de Seguridad Social, donde se ofrecen diferentes actividades enfocadas al ejercicio diario, lo que mejora la salud física y mental, además de prevenir la aparición de enfermedades.