15.62°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 6 de marzo de 2008

80% de adultos sufre lumbalgia

Titanio y técnicas quirúrgicas más precisas utiliza el IMSS para columnas inestables.


Titanio y técnicas quirúrgicas más precisas utiliza el IMSS para columnas inestables.

En México, al menos 80 de cada 100 adultos sufren lumbalgia o dolor de espalda, en algún momento de su vida, y de ellos 30 la padece de manera crónica, permanente o recurrente, señalan especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

El doctor Rogelio Josué Solano Pérez, encargado del Servicio de Ortopedia Mixta de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Ortopedia “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” del IMSS, precisó que en nuestro país se estima que la mitad de las personas laboralmente activas sufren algún cuadro clínico de lumbalgia, de las cuales, 30 por ciento requiere incapacidad por esa causa, con un promedio de 12 días por caso.

Por complicaciones en la columna, como el deslizamiento de una vértebra sobre otra (espondilolistesis), que requieren de cirugías para la colocación de una prótesis, en el Instituto se utilizan materiales de alto diseño tecnológico, fabricados con titanio, elemento anticorrosivo, tan ligero como resistente, y que no es rechazado por el organismo.

Comentó que la cirugía dura de 3 a 5 horas y requiere de atención personalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde médicos y enfermeras especializados vigilan la respiración, el corazón y el estado general del paciente.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lumbalgia o dolor que se produce en la región inferior de la espalda, la padece, en algún momento de su vida, el 80 por ciento de la población mundial.

El doctor Solano Pérez señaló que aunque la lumbalgia no es una causa de consulta frecuente en adolescentes, según estadísticas mundiales, en ese grupo de edad, 90 de cada 100 personas han manifestado haber tenido, al menos, un episodio de malestar lumbar.

Advirtió que en menores de 12 años con obesidad, el sobrepeso ocasiona un desgaste prematuro de articulaciones y cartílagos, zonas donde sus huesos están creciendo. Si los niños y adolescentes repetidamente presentan dolores lumbares, y estos son persistentes, en la edad adulta los seguirán padeciendo, eso si no se les atiende a tiempo.

Señaló que para evitar las molestias en la espalda, entre las acciones que los especialistas de la institución recomiendan destaca la práctica de natación; especialmente para prevenir daños en la zona lumbar. Por otra parte se debe evitar que los niños carguen objetos pesados, sobre todo las mochilas escolares, que no deben sobrepasar el 20 por ciento del peso corporal, ya que es una de las causas de lumbalgia.

Comentó que es importante que los padres y tutores vigilen que los pequeños no carguen útiles y otros objetos, en la mayoría de los casos innecesarios y evitar que participen en actividades deportivas, como el fútbol americano, sin la protección adecuada; y sin la guía de expertos. Antes de los 16 años de edad no deben practicar levantamiento de pesas, recomendó.

Cuando el dolor se presenta continuamente en la zona posterior, ubicada entre la cintura y la cadera, y es de una intensidad tal que limita las actividades cotidianas de la persona, los ortopedistas del Seguro Social realizan el diagnóstico preciso del padecimiento mediante una revisión médica profunda, con radiografías y resonancia magnética.

El doctor Solano Pérez explicó que la quinta vértebra lumbar es la que más peso soporta, razón por la cual se llega a deslizar hacia delante, perdiendo alineación con el resto de la columna. En esos casos de inestabilidad se cuenta con las mejores técnicas quirúrgicas, que consisten en fijar solamente la parte afectada con tornillos, ganchos y barras de titanio.