18.64°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 19 de febrero de 2009

80% de armas en México provienen de EU

Legisladores destacaron la voluntad del Congreso de Estados Unidos para frenar el tráfico de armas hacia México


Legisladores destacaron la voluntad del Congreso de Estados Unidos para frenar el tráfico de armas hacia México

Legisladores mexicanos destacaron la voluntad del Congreso de Estados Unidos para frenar el tráfico de armas hacia México que permite a sicarios y delincuentes generar violencia, homicidios y enfrentamientos con autoridades mexicanas.

Luego de una reunión de diputados federales con integrantes de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en la embajada de ese país en México, se subrayó la voluntad de lograr reformas a fin de ejercer más control sobre las más de 12 mil armerías que en la frontera con la nación vecina surten a los cárteles de la droga.

"Es patente la voluntad del Congreso de Estados Unidos por frenar ese tráfico hormiga de armas de asalto, de alto poder", que está generando violencia en México, dijo el diputado federal Edmundo Ramírez Martínez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En entrevista el legislador subrayó también las gestiones de la canciller mexicana, Patricia Espinosa, para incluir ese tema en la agenda bilateral con el gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados mencionó que de acuerdo con reportes oficiales casi 80 por ciento de las armas decomisadas a narcotraficantes, sicarios y delincuentes son fabricadas y vendidas en Estados Unidos.

Por ello consideró positivo que congresistas estadunidenses solicitaran al presidente Obama restringir las importaciones de armas de asalto para impedir que lleguen a manos de los carteles de las drogas en México.