29.54°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 23 de octubre de 2007

84 años de Misiones Culturales del SEECH

Los “Atardeceres Culturales” son un espacio para la recreación de los residentes de poblaciones rurales en la entidad


Los “Atardeceres Culturales” son un espacio para la recreación de los residentes de poblaciones rurales en la entidad

Durante octubre las Misiones Culturales de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) cumplen 84 años de brindar servicios a la población de las comunidades rurales del estado.

El coordinador estatal del organismo, Luis Guerrero Rubio Nájera, informó que para conmemorar el hecho se tienen programados varios festivales artísticos y culturales en las comunidades en donde se encuentran establecidas en este ciclo escolar.

Esto como parte del programa “Atardeceres Culturales”, eventos que se vienen desarrollando desde el pasado periodo escolar.
Estos festivales incluyen la muestra de exposiciones de los productos elaborados por los alumnos de los distintos talleres, tales como muebles, ropa, dulces y productos de limpieza.

También las personas que cursan la modalidad de Educación para la Salud, llevan a cabo tomas de presión arterial y el nivel de glucosa de la gente interesada en ello.

Los “Atardeceres Culturales” son un espacio para la recreación de los residentes de poblaciones rurales en la entidad.

Los municipios que programaron sus eventos son La Cruz (21 de octubre), Nonoava (27 de octubre), Guadalupe Distrito Bravo, Casas Grandes y Namiquipa (28 de octubre) y Riva Palacio (8 de noviembre).
Fue un 17 de octubre del año de 1923 cuando se integró la primera Misión Federal de Educación y se estableció en la localidad hidalguense de Zacualtipán.

El propósito principal de esta primera Misión Cultural era brindar capacitación a los maestros rurales en servicio, sin dejar de atender las necesidades de la población en general.

Las Misiones Culturales representan un servicio educativo del Gobierno del Estado de Chihuahua y dependen de la Secretaría de Educación y Cultura, a través de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH).

Para su establecimiento en un municipio, es necesario que los presidentes municipales soliciten formalmente sus servicios ante la autoridad educativa.

Actualmente las Misiones Culturales se encuentran brindado sus servicios en los municipios de Buenaventura, Casas Grandes, Guachochi, Guadalupe Distrito Bravo, Namiquipa, Matachí, Riva Palacio, Nonoava, La Cruz y Santa Bárbara.