13.35°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 22 de octubre de 2009

900 mil desempleados de enero a septiembre

Hasta el cierre de septiembre pasado 900 mil personas que viven en México perdieron su empleo


Hasta el cierre de septiembre pasado 900 mil personas que viven en México perdieron su empleo

Hasta el cierre de septiembre pasado 900 mil personas que viven en México perdieron su empleo; el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en el mes pasado se registró una tasa de 6.41 por ciento de desocupación de empleo, que implicó ser la más alta desde febrero de 1996.

La entidad estadística federal señaló que de acuerdo con la Población Económicamente Activa (PEA), los 900 mil desempleados se suman a los dos millones de personas que no han podido encontrar trabajo desde septiembre de 2008 al mismo lapso de este año.

Las mujeres son los que han padecido en mayor medida el despido de sus fuentes de trabajo, la tasa de desocupación pasó de 4.45 a 7.07 por ciento, mientras que en los hombres presentó un crecimiento de 4.13 a seis por ciento en el noveno mes del año, contra el mismo lapso del 2008.

El INEGI, que obtuvo los datos a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) cita que en septiembre 30.4 por ciento de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron a 69.6 por ciento.

Las cifras para la situación de subocupación, que son aquellas personas que demandaron un empleo extra, para completar sus recursos monetarios y que no tuvieron éxito, ascendió de 45.4 en septiembre del año pasado a 54.6 en el mismo lapso de 2009.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social se defiende al informar que, pese a estas cifras, en septiembre se crearon más de 61 mil nuevos empleos formales.

A través de un comunicado cita que “no es contradictorio que se incremente la tasa de desocupación a la vez que se registra generación de empleo en el IMSS”.

José Luis de la Cruz, jefe del Área Económica y Financiera del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), explicó que el desempleo en México está asociado al cierre de empresas, tan sólo en agosto a tasa anual desaparecieron 11 mil 100 compañías.