Lázaro
Búsqueda perpetua que es la vida
Trabajará Urgencias del IMSS en días santos
Endeudamiento de Duarte a niveles similares que Moreira

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

¿Conoces algún hecho que valga la pena compartir? ¡Escríbenos!
redaccion@elagora.com.mx

09:52 am

A Grandes Males, Grandes Remedios

A Grandes Males, Grandes Remedios

El sexenio empezó, está y espero continúe "movidito", los primeros cien días han resultado hasta cierto punto frenéticos. (EL ÁGORA)

13 de marzo de 2013

21:02 pm

Reza la conseja popular y hay que hacer caso a la sabiduría del pueblo. Tal como mencioné en artículos precedentes, el sexenio empezó, está y espero continúe "movidito", los primeros cien días han resultado hasta cierto punto frenéticos.

Ayer lunes 11 de marzo, fue el turno de los monopolios, TELMEX y TELEVISA los cuales ostentan de facto un poder casi alterno a la Presidencia de la República misma. ¿Los desaparecieron? No, ni sería deseable y conveniente, simplemente se tomaron medidas tales como; permitir la competencia en la prestación de los servicios que ellos usufructúan casi en exclusiva.

Exclusiva, abiertamente fuera de la ley, ya que no se respeta la ley anti monopolios. La Reforma en Telecomunicaciones, habrá de dar aires de renovación y de apertura, con el consiguiente beneficio para los consumidores/usuarios, debido a que la sola venta de servicios por más de un oferente, aumenta la diversidad de opciones y disminuye el costo. Ya no tendrían al público cautivo, como hasta ahora.

Ahora bien, el cambio en las preferencias de los tele espectadores, será gradual no de la noche a la mañana. Cuando el llamado a si mismo "Canal de la estrellas" inició transmisiones (en los tempranos 50’s), causó furor, por ser novedad y además por ser el único.

Una de sus primeras telenovelas fue (y le va con el anuncio de ayer) "Corona de Lágrimas" con Doña Prudencia Griffel, espero que el público ya cincuentón se acuerde del "Teatro Fantástico" producido, dirigido y actuado por Enrique Alonso "Cachirulo", patrocinado por el chocolate Express.

Todavía en los 70’s las telenovelas con Lucía Méndez eran casi tema de debate nacional, en la cuestión informativa lo que decía Jacobo Zabludovski era prácticamente la Biblia, en esos mismos años 70’s "Siempre en Domingo" con Raúl Velazco dictaba las directrices del "mexican way of life" (modo de vida mexicano), ahí se determinaba, o bien se modelaba; nuestra idiosincrasia, valores, rumbo, cultura, entretenimiento, preferencias, etc. etc.

Renglones arriba mencionaba que el cambio de preferencias televisivamente hablando (no se alarme) será paulatino, dice el dicho "Roma no se hizo en un día", el cambio será generacional, ahora la juventud está compenetrada básicamente en la red de redes internet.

TELEVISA, ha pasado de ser el paradigma de la mexicanidad a una empresa muy mal vista por amplios sectores de la sociedad, su credibilidad va más que a la baja, en franca y veloz picada, si a eso le agregamos más canales de televisión abierta, aciago se ve su futuro.

En la actualidad todavía esa empresa es la mayormente sintonizada, grandes sectores de la población no tienen otra opción, ya que en poblaciones pequeñas es la única señal que reciben, como colofón al episodio TELEVISA, recuerdo un inocente comercial musicalizado, creo recordar de la empresa Herdez "estaban los tomatitos, muy contentitos, cuando llegó el verdugo a hacerlos jugo" cualquier relación con lo que le puede pasar a la televisora es mera coincidencia.

En el caso de TELMEX aunque es más notoria y férrea su actividad monopólica, es menos percibido como un villano y su decremento (sí, lo hay) sería menor al de la televisora, aquí si, el ciudadano de a pie se vería beneficiado directamente por una posible rebaja en las tarifas de; telefonía fija, internet, celulares y t.v por cable.

Nunca va a ser lo mismo estar solo en el mercado, que luchar con la competencia,. para terminar el apartado TELMEX y viéndolo retrospectivamente, al privatizarse debió de haber cambiado de nombre, no es lógico que se siga llamando Teléfonos de México, la ley contempla los monopolios de estado, no de particulares (así sea de apellido libanés).

Para concluir echemos un vistazo a los aciertos y desaciertos del Gobierno Federal.
Activos (a favor); lograr acuerdos con todos los partidos políticos- encarcelar a la maestra Elba Esther Gordillo y con ello conjurar toda inconformidad del gremio magisterial- permitir la proliferación de canales de televisión abierta y compañías telefónicas.

Pasivos (en contra); permitir el continuo encarecimiento a las gasolinas, y peor aún incrementar el índice de aumento- intentar la des nacionalización del petróleo- mantener los salarios a nivel de ignominia- promover el cobro de I.V.A en medicinas y alimentos- aprobar la Reforma Laboral en contra de los intereses del trabajador.

Así las cosas, noto cierto desbalance entre activos y pasivos, habrán de avocarse a equilibrar ambas balanzas a un justo equilibrio, que EPN, no sepa citar 3 libros, no sepa el monto del salario mínimo, hable estrepitosamente mal el Inglés o se haya ido a dormir al funeral de Hugo Chávez son "Pecatas Minutas" y parte del folklore nacional.

"La tarea que me he propuesto llevar a cabo es la siguiente; cómo evitar los males de la competencia mientras conservamos sus ventajas"
Alfred Marshall

"Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro"
Groucho Marx

"Cuando la televisión es buena, nada es mejor. Cuando es mala, nada es peor"
Newton Norman Minow

Editorial presentado por Productos Per-la... una joya de sabor con orgullo chihuahuense, con un amplio surtido de envasados, salsas, carne y fruta seca, miel, nuez, cajeta, granola y muchos artículos más... Llámenos Cel. (636) 115-1958

---ooOoo---

¡Sé el primero en escribir un comentario!

7 Mensajes

  • por Gerardo

    14 de marzo de 2013 - 05:03 pm

    Ya eran muy necesarios aros cambios y también deberían hacer otra reforma energética y un controlador de precios de los combustibles y combatir de facto el monopolio y quitarles los disfraces a el monopolio mas grande en México los Zaragoza fuentes que pusieron a nombre de sus hijos con diferentes empresas que al final de cuentas sigue siendo el mismo Clan ZARAGOZA FUENTES,adelante todos los cambios son buenos en algunos casos para unos y en otros es perjudicial tal parece que no es muy necesario tener un Presidente Culto,sino a alguien con acciones decididas que importa si no tiene cultura,vale madre si no sabe Inglés pero si en estos cien días a hecho muchos cambios pues adelante la gente culta es la que por lo regular nos desgracia,carajo,apoco tiene que saber que la biblia aun que es parte de la vida de los mexicanos también es cierto que no de la política.José. Quiero hacer un comentario sobre una maestra de la UACJ en Juárez resulta que ya perdió la memoria pero no para seguir cobrando su exorbitante sueldo sino para atender a los que an hecho una especialidad no entiendo por que retrasaron las jubilaciones pues existen grandes fósiles que aun deambulan por la máxima casa de estudios ojala el lic.duarte se de cuenta y que le aga un favor a los especialistas BEATRIZ DÍAS DIRECTORA DE ICEB Quien padece momia" perdon lagunas mentales no debería ocupar ese puesto sr.gobernador sabemos que las universidades son semillero de políticos pero en vez de personal académico parece el Valle de los Muertos Vivientes,

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      14 de marzo de 2013 - 05:03 pm

      Gerardo, así es, EPN está haciendo algo y es mucho mejor que nada, la Reforma Energética anunciada es para incrementar costos, no te hagas ilusiones en sentido inverso, hablas de poderosas familias en Chihuahua, en los hechos son casi los dueños del Estado. Tu denuncia de la catedrática ¡está hecha!

      Responder este comentario

      • por Joel

        14 de marzo de 2013 - 06:03 pm

        Josè,entonces parece què se van a dar de coscorrronazos, son èstos gigantes de la comunicaciòn.Y yo me imagino què si hay màs libre competencia los precios bajarìan;y nos darìan a nosotros màs opciones. Necesitamos màs programas familiares de buena calidad;entretenimiento sano y programas educativos sobre todo.Un abrazo Josè y què siga la sana paz.(asì decìa un tìo mìo q.e.p.d.)

        Responder este comentario

        • por José Cruz

          14 de marzo de 2013 - 06:03 pm

          Joel, un análisis tal vez "inocente" de nuestra parte, asi lo hace ver, TELEVISA y TELMEX son torres dentro del ajedrez nacional, utilizando una pequeña dosis de malicia, no veo al Gob. Fed. tomando ninguna acción que vulnere a esos gigantes. Se menciona en las redes sociales, que la competencia se reducirá a que Slim podrá inmiscuirse en la televisión abierta (con concesiones graciosamente concedidas), y Azcárraga Jean podrá participar en la telefonía ¿los demás? Son lo de menos. La sana y santa paz es lo más deseable. Saludos fraternos.

          Responder este comentario

    • por Joel

      14 de marzo de 2013 - 05:03 pm

      Gerardo,muy bueno lo de "el valle de los muertos vivientes" ellos pudieran hacer un show al estilo "zombie survivor" y cuàndo menos se ganaran su propio dinerito,y no estar...¡hìjole no puedo decir la palabra!.¿Chupando la sangre?.Un saludo Gerardo.

      Responder este comentario

  • por Gerardo

    14 de marzo de 2013 - 07:03 pm

    J,J vos tienes razón existen personajes Intocables por nada ni nadie y efectivamente me equivoqué de línea que existan reformas energéticas no implica la reducción de precios pero bueno,en lo referente a telecomunicaciones es de todos conocido que estas enormes empresas televisivas,y ,Telmex,del beduino son hoy por hoy los mas poderosos en gran parte de norteamerica,Emilio y los Carlos en toda la extencion de la palabra an incursionado a gran escala dentro de la política y por ende un gran poder ojalá y esto no sea una Falacia y se comprometan tal como lo determina dicha reforma algo extraño es el pronunciamiento de Manlio Fabio Beltrones al afirmar que esta reforma no será hecha en observación satélital a chinga.no entendí pero se escucho cañón que no?

    Responder este comentario

  • por Gerardo

    18 de marzo de 2013 - 08:03 am

    Hoy me di cuenta aquí en CD.Juárez que yo estaba totalmente equivocado,pues al leer una nota en un medio digital descubrí que los chihuahuenses no tienen un dedo de frente y no alcanzan a visualizar que La paz Publica,Paz Social son lo que Impera en todo el estado n Ejemplo a seguir que debería instrumentar pues chihuahua siempre es quien siempre a la Vanguardia en seguridad.siento una gran pena por esa visión tan equivoca,que los detractores no afines al gobierno se empeñan en desprestigiar, les recomiendo que se den un paseo por toda la zona del noroeste Madera,Gómez Farías,Ignacio Zaragoza,la pinta,el largo maderal,casas grandes,y puntos circunvecinos,y se darán cuenta que CHIHUAHUA VIVE,EN LA SEGURIDAD DE SU GENTE.......a chinga. Ya desperté creo que soñé.

    Responder este comentario

Comentar

La Historia es una herramienta intelectual muy poderosa
La Historia es una herramienta intelectual muy poderosa
Operarán indígenas atracción turística en Lago de Arareco
Operarán indígenas atracción turística en Lago de Arareco
Buscan crear conciencia sobre el autismo
Buscan crear conciencia sobre el autismo



Siguiente: Pobreza Más I.V.A
2013-03-09 21:38:48

Anterior: Ataques a la prensa en México aumentaron 20%
2013-03-13 22:05:18



Síguenos en las Redes Sociales

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

Chihuahua | El Estado | México | Deportes | Opinión | Cultura | Policiaca | Portales | Directorio | Login

Escribenos a... redaccion@elagora.com.mx