31.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 13 de marzo de 2013

A Grandes Males, Grandes Remedios

El sexenio empezó, está y espero continúe "movidito", los primeros cien días han resultado hasta cierto punto frenéticos.


El sexenio empezó, está y espero continúe "movidito", los primeros cien días han resultado hasta cierto punto frenéticos.

Reza la conseja popular y hay que hacer caso a la sabiduría del pueblo. Tal como mencioné en artículos precedentes, el sexenio empezó, está y espero continúe "movidito", los primeros cien días han resultado hasta cierto punto frenéticos.

Ayer lunes 11 de marzo, fue el turno de los monopolios, TELMEX y TELEVISA los cuales ostentan de facto un poder casi alterno a la Presidencia de la República misma. ¿Los desaparecieron? No, ni sería deseable y conveniente, simplemente se tomaron medidas tales como; permitir la competencia en la prestación de los servicios que ellos usufructúan casi en exclusiva.

Exclusiva, abiertamente fuera de la ley, ya que no se respeta la ley anti monopolios. La Reforma en Telecomunicaciones, habrá de dar aires de renovación y de apertura, con el consiguiente beneficio para los consumidores/usuarios, debido a que la sola venta de servicios por más de un oferente, aumenta la diversidad de opciones y disminuye el costo. Ya no tendrían al público cautivo, como hasta ahora.

Ahora bien, el cambio en las preferencias de los tele espectadores, será gradual no de la noche a la mañana. Cuando el llamado a si mismo "Canal de la estrellas" inició transmisiones (en los tempranos 50’s), causó furor, por ser novedad y además por ser el único.

Una de sus primeras telenovelas fue (y le va con el anuncio de ayer) "Corona de Lágrimas" con Doña Prudencia Griffel, espero que el público ya cincuentón se acuerde del "Teatro Fantástico" producido, dirigido y actuado por Enrique Alonso "Cachirulo", patrocinado por el chocolate Express.

Todavía en los 70’s las telenovelas con Lucía Méndez eran casi tema de debate nacional, en la cuestión informativa lo que decía Jacobo Zabludovski era prácticamente la Biblia, en esos mismos años 70’s "Siempre en Domingo" con Raúl Velazco dictaba las directrices del "mexican way of life" (modo de vida mexicano), ahí se determinaba, o bien se modelaba; nuestra idiosincrasia, valores, rumbo, cultura, entretenimiento, preferencias, etc. etc.

Renglones arriba mencionaba que el cambio de preferencias televisivamente hablando (no se alarme) será paulatino, dice el dicho "Roma no se hizo en un día", el cambio será generacional, ahora la juventud está compenetrada básicamente en la red de redes internet.

TELEVISA, ha pasado de ser el paradigma de la mexicanidad a una empresa muy mal vista por amplios sectores de la sociedad, su credibilidad va más que a la baja, en franca y veloz picada, si a eso le agregamos más canales de televisión abierta, aciago se ve su futuro.

En la actualidad todavía esa empresa es la mayormente sintonizada, grandes sectores de la población no tienen otra opción, ya que en poblaciones pequeñas es la única señal que reciben, como colofón al episodio TELEVISA, recuerdo un inocente comercial musicalizado, creo recordar de la empresa Herdez "estaban los tomatitos, muy contentitos, cuando llegó el verdugo a hacerlos jugo" cualquier relación con lo que le puede pasar a la televisora es mera coincidencia.

En el caso de TELMEX aunque es más notoria y férrea su actividad monopólica, es menos percibido como un villano y su decremento (sí, lo hay) sería menor al de la televisora, aquí si, el ciudadano de a pie se vería beneficiado directamente por una posible rebaja en las tarifas de; telefonía fija, internet, celulares y t.v por cable.

Nunca va a ser lo mismo estar solo en el mercado, que luchar con la competencia,. para terminar el apartado TELMEX y viéndolo retrospectivamente, al privatizarse debió de haber cambiado de nombre, no es lógico que se siga llamando Teléfonos de México, la ley contempla los monopolios de estado, no de particulares (así sea de apellido libanés).

Para concluir echemos un vistazo a los aciertos y desaciertos del Gobierno Federal.
Activos (a favor); lograr acuerdos con todos los partidos políticos- encarcelar a la maestra Elba Esther Gordillo y con ello conjurar toda inconformidad del gremio magisterial- permitir la proliferación de canales de televisión abierta y compañías telefónicas.

Pasivos (en contra); permitir el continuo encarecimiento a las gasolinas, y peor aún incrementar el índice de aumento- intentar la des nacionalización del petróleo- mantener los salarios a nivel de ignominia- promover el cobro de I.V.A en medicinas y alimentos- aprobar la Reforma Laboral en contra de los intereses del trabajador.

Así las cosas, noto cierto desbalance entre activos y pasivos, habrán de avocarse a equilibrar ambas balanzas a un justo equilibrio, que EPN, no sepa citar 3 libros, no sepa el monto del salario mínimo, hable estrepitosamente mal el Inglés o se haya ido a dormir al funeral de Hugo Chávez son "Pecatas Minutas" y parte del folklore nacional.

"La tarea que me he propuesto llevar a cabo es la siguiente; cómo evitar los males de la competencia mientras conservamos sus ventajas"
Alfred Marshall

"Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro"
Groucho Marx

"Cuando la televisión es buena, nada es mejor. Cuando es mala, nada es peor"
Newton Norman Minow