Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 23 de octubre de 2020

Cargando...
Cargando...

A prevenir cambios bruscos de temperatura

por El Ágora 148

A prevenir cambios bruscos de temperatura

Exhota Imss, más de 300 mil casos en octubre.

La Coordinación de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Chihuahua, advierte a la población sobre el contagio de infecciones respiratorias agudas (IRAS) atribuible básicamente a los cambios bruscos de temperatura.

En los últimos meses las IRAS se han incrementado en niños, debido a los cambios de temperatura por los que esta pasando el estado, ocasionando un registro de 302 mil 137 casos de infecciones respiratorias agudas. Según las estadísticas del IMSS, en Chihuahua se atendieron 134 mil 729 casos nuevos en menores de 1 a 14 años, 79 mil 220 atenciones en personas de 15 a 44 años y 54 mil 589 atenciones en mayores de 45 años.

Especialistas del Instituto señalan que la exposición brusca a temperaturas por las mañanas y noches, tras soportar los calores del medio día son la causa principal de que se den estas enfermedades.

Los cambios bruscos de temperaturas y resfriados mal atendidos son factores principales por los que se originan las infecciones respiratorias, las cuales pueden ir desde una simple gripe hasta complicarse y desencadenar las infecciones más comunes como la rinitis, amigdalitis y laringitis aguda.

Aclara el servicio médico del IMSS que la alta incidencia de infecciones respiratorias agudas se da durante la entrada del otoño y más aún en el invierno, por lo que se debe extremar las medidas de prevención, como usar ropa adecuada al clima, llevando consigo chamarras y suéteres por si las llegase a necesitar, alimentándose adecuadamente y tomar agua.

Para prevenir que el niño se enferme constantemente por este tipo de padecimientos, es asegurarse de que se cuente con todas las vacunas de acuerdo al esquema establecido para su edad. Así como evitar fumar cerca de él, evitar cambios bruscos de temperatura, no permitir el contacto con personas enfermas, ofrecerle alimentos como zanahoria, mango, naranja, guayaba o limón, por su contenido en vitamina A y C, en el adulto mayor es recomendable contar con la vacuna neumocóccica y antigripal.

El Seguro Social recomienda acudir con su médico ante cualquier alerta de enfermedad respiratoria, una vez que la persona presenta algún síntoma es importante evitar acudir a lugares de alta concentración, de esta manera se podrá evitar extender el contagio a otras personas.