7.89°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 13 de julio de 2010

A cuidar a los niños en estas vacaciones

Alerta IMSS sobre accidentes durante las vacaciones; intoxicaciones, envenenamiento y ahogamiento los más comunes


Alerta IMSS sobre accidentes durante las vacaciones; intoxicaciones, envenenamiento y ahogamiento los más comunes

Suelen ocurrir accidentes a los niños en periodos de asueto, como éste de vacaciones de verano, principalmente por descuido en la vigilancia y control de los infantes. Por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social alerta a los padres a mantener un constante cuidado a sus hijos, ya sea cuando salgan de paseo o en su propia casa.

Las consultas en el hospital por accidentes infantiles suelen aumentar un 10 por ciento, y los niños en edad preescolar y escolar, es decir, de tres años hasta los doce son quienes más sufren accidentes.

Es muy común que los pequeños sufran quemaduras al prender fuego en la estufa, o por electricidad al querer conectar algún video juego, el radio, la televisión u otros aparatos eléctricos.

Con frecuencia, los padres guardan en botellas de refresco los corrosivos, y estos quedan al alcance de los menores, por esto también son frecuentes las intoxicaciones por ingerir sustancias cáusticas, como aguarrás, thinner u otros solventes que se utilizan en la limpieza de la casa o de autos; al igual un mal uso de medicamentos puede resultar en envenenamiento.

El Instituto explicó que las caídas pueden resultar muy peligrosas al provocar un accidente grave; es común que al ser empujados por otros menores con los que juegan caigan de su misma altura y esto puede llegar a ocasionar un traumatismo craneoencefálico.

De igual modo, llegan a sufrir caídas de mayor altura, como de una azotea, y esto por que no hay supervisión de los padres o de quien esté a cargo.

También puede haber ahogamientos o semiahogamientos (asfixia) en casa, cuando los niños se sumergen o hunden en las albercas; por otra parte, al salir a la playa o balnearios, se observan quemaduras de piel por exposición al sol; sin embargo las intoxicaciones alimenticias son más frecuentes cuando salen de casa, porque comen todo tipo de cosas en los diferentes establecimientos o puestos ambulantes.

Al salir de vacaciones también son comunes las picaduras de insectos, como arañas o alacranes, y pueden presenciarse tanto en la playa como en el campo o en algún otro lugar que visite la familia.

Por todo esto el Seguro Social recomendó estar al cuidado constante de los pequeños y, en caso de dejarlos encargados con alguien más, se aconseja poner bajo llave cualquier tipo de medicamentos, cáusticos, detergentes y todos los productos corrosivos que se tengan en el hogar.

También es recomendable no dejar al alcance de los niños cubetas o utensilios que puedan ocupar, como tinas o albercas, para evitar que se ahoguen, incluso sellar con cinta adhesiva las llaves de paso del gas para evitar que los pequeños accedan a ellas.

Así mismo, se pueden poner alguna protección en los contactos de luz para que no introduzcan algún juguete y recoger los cordones de las cortinas; se debe evitar que los niños tengan cerca sillas u objetos que les permita alcanzar alturas mayores y puedan caerse.

El Instituto también recomendó que al salir de vacaciones lleven protector solar, gorra; no dejarlos solos cuando estén en el mar y en las albercas; así como cuidar la limpieza de los alimentos que les ofrecerán.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy