32.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 2 de enero de 2009

A invertido Conagua 226.2 mdp en Chihuahua

Asegura Conagua haber invertido 226.2 mdp en el estado


Asegura Conagua haber invertido 226.2 mdp en el estado

Distrito Federal— La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró haber invertido cerca de 226.2 millones de pesos (mdp) en Chihuahua durante el año que concluye, destinados a programas de limpieza de cauces, reforzamiento de bordos y canalización de afluentes con la finalidad de disminuir los riesgos por las fuertes corrientes.

La Dirección Local del organismo federal en el estado precisó que con el Programa de Protección a Centros de Población y áreas Productivas (PPCP), a través del cual se realizan dichos trabajos, la Federación aporta 37.5 mdp para el río Bravo y 8 mdp para los estudios que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) realiza en los afluentes del municipio.

Aunado a ello, fueron destinados 12.7 mdp a trabajos sobre el río Conchos, en el municipio de Ojinaga; en Delicias, 16.8 mdp para el río San Pedro y 34.8 mdp en el Dren Laguna Seca, cuyas obras iniciaron en días pasados.

Además del PPCP, se puso en marcha el Programa de Protección de áreas Productivas en el cual fueron invertidos 13.7 mdp en el río Conchos, en el municipio de Ojinaga; en Juárez, 6 mdp en trabajos en el río Bravo, y en Delicias 14.8 mdp sobre el río San Pedro, sumando un total de 34.5 mdp.

A este presupuesto, la Conagua sumó los 81.9 millones de pesos en la canalización del arroyo El Mimbre, con lo que se busca dar solución a problemas de inundaciones en la zona norte de Chihuahua capital.

Esta obra, según se afirmó en un comunicado de prensa, “representa la mayor inversión que la Federación hace a través de los Programas de Protección a Centros de Población y de áreas Productivas en el estado”.

El recurso, destacó, se suma a los más de 144.3 mdp que la Conagua ha estado ejerciendo en los cauces de los ríos Conchos, Bravo y San Pedro en los municipios de Ojinaga, Juárez y Delicias, así como al estudio integral que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez realiza en el municipio fronterizo, logrando un monto total de 226.2 mdp.

“Asimismo, con el PPCP se realizan trabajos de limpieza de cauces, reforzamiento de bordos, canalización de afluentes con la finalidad de disminuir los riesgos por las fuertes avenidas”, afirmó el organismo federal.

En días pasados, El Diario dio a conocer que Juárez fue considerado por la Conagua como uno de los 12 municipios del país con mayor vulnerabilidad y recurrencia de inundaciones, por lo que en los próximos cuatro años sería sometido a diversos estudios y acciones de infraestructura y planeación enfocados a corregir dicha situación.

La estrategia forma parte de un convenio de colaboración entre dicho organismo federal y el Registro Agrario Nacional (RAN) que tiene como fin la ejecución de proyectos de delimitación y demarcación de las zonas federales en corrientes y vasos de propiedad nacional, así como zonas de riesgo de inundación adyacentes.

Otras de las zonas catalogadas como ‘vulnerables’ fueron la Planicie Tabasqueña (Ríos Grijalva y Usumacinta); Cuenca Baja del Río Panuco; Cuenca Baja del Río Bravo (Reynosa y Matomoros, Tamaulipas); Cuencas de la Costa de Chiapas; Cuenca Media del Río Grijalva (Chiapas, aguas debajo de la presa Peñitas); Cuenca baja del Río Coatzacoalcos (Veracruz); Ríos Atoyac, Jamapa, Tecolutla, Nautla y Antigua (Veracruz); Río Tulancingo (Hidalgo); Río Bravo, Ciudad Juárez; Los Cabos, Baja California Sur y Acapulco, Guerrero. (Martha Elba Figueroa/Corresponsal)