12.89°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Martes 6 de abril de 2010

A la alza violencia en México

La violencia en México dejó un saldo de 126 ejecutados en los últimos siete días


La violencia en México dejó un saldo de 126 ejecutados en los últimos siete días

La violencia en México dejó un saldo de 126 ejecutados en los últimos siete días; ni el recogimiento de Semana Santa contuvo la inseguridad en gran parte del país.

Según reseña hoy el diario El Financiero, los hechos se concentraron en 12 de las 31 entidades federativas, fundamentalmente en los estados de México, Tamaulipas, Chihuahua, y Morelos, donde ocurrieron 110 de los 126 asesinatos.

Durante la semana anterior atacaron con bombas molotov un templo católico cerca de Ciudad Juárez, Chihuahua, y 13 reos escaparon del penal de Reynosa, Tamaulipas.

El enfrentamiento entre los narcotraficantes por el dominio de territorios tampoco aminoró su intensidad; autoridades de Tamaulipas indicaron que el cartel del Golfo expulsó a la organización criminal Los Zetas con choques armados en diversas localidades.

La violencia generada por el hampa forzó a los habitantes a cambiar su estilo de vida; prevalece el miedo a toda hora, no pueden hacer comentarios de lo que ocurre pues los "halcones" (informantes) están en todos lados y muchos policías no son confiables porque trabajan para los delincuentes, aseguraron las personas entrevistadas por Milenio Diario.

De acuerdo con la Procuraduría y el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), los carteles también se disputan el mercado de piratería a escala nacional.

Citado por Milenio Diario, el director del IMPI, Jorge Amigo, indicó que incluso las grandes bandas firman sus productos; esas imágenes nos indican que el crimen organizado se involucró en la distribución y comercialización de audiovisuales piratas y quien no vende artículos con el distintivo del cartel recibe amenazas, incluidas las de ejecución, explicó el directivo.

El procurador de Justicia de Tabasco, Rafael González, reveló que el pasado 15 de marzo fueron confiscadas 320 mil copias piratas de CD y películas; todas tenían la marca de Los Zetas.