29.54°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 20 de junio de 2017

A partir de un control : ingreso de carne a Chihuahua, se fomentará el consumo de la que aquí se produce

Se busca también evitar entrada de carne en canal que trae clembuterol.


Se busca también evitar entrada de carne en canal que trae clembuterol.

A través de las propuestas que serán incorporadas en mesas de trabajo en conjunto con las autoridades del gobierno estatal, federal, así como las y los productores y comerciantes se fomentará el consumo de carne chihuahuense informó, Martín Solís Bustamante, Director de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural, quien destacó que se pretende controlar con medidas sanitarias el acceso a este producto, procedente de otras entidades, al mercado local.

El funcionario estatal expresó, durante reunión celebrada con representantes del sector ganadero y otras autoridades, que como primer paso se tiene que controlar el ingreso de carne que viene a Chihuahua de otras entidades, debido a que hay canales que contienen clembuterol; para ello, dijo que, en la ley de Ganadería del Estado de Chihuahua, se estipula que se puede hacer un convenio de coordinación con la Sagarpa, con Senasica, incluso con Profeco y Coespris, para aplicar normatividad en el tema del cuidado de la salud humana, que es prioritaria.

“A partir del control-ingreso que tengamos en el estado, tanto como la que viene de Sonora, y la que pueda venir del sur del país, así como la de Estados Unidos; ese es un primer asunto que vamos a analizar, tenemos que perfeccionar nuestro sistema” dijo.

Esto dará como consecuencia que se distinga la carne que es de Chihuahua de la que viene de otros lugares. “Yo comparto en que se debe clasificar esta carne a todos los cortes, así sea costilla, así sea el corte popular, todas las calidades, pero que las tengamos; que esa sea nuestra diferencia con el resto del país”.
Martín Solís precisó que Sonora lo hace a pesar de que está por debajo de la producción de carne; por lo que exhortó a aportar entre todas y todos los mecanismos que permitan fortalecer el consumo de carne chihuahuense.

Durante la reunión se contó con la presencia de: Patricia Jurado, Diputada local, Judith Gasca, representante de la Secretaría de Gobernación, Federico Duarte, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Enrique Estrada, Jefe de Ganadería, así como productoras y productores del sector ganadero.