24.46°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 22 de abril de 2010

A punto de extinguirse el berrendo

El Berrendo, especie a punto de extinguirse en Chihuahua


El Berrendo, especie a punto de extinguirse en Chihuahua

Cuauhtémoc.- La zorra norteña, el oso negro, la cotorra serrana, el águila real, el perrito de la pradera, el halcón, el pez de agua dulce, son especies de habitad natural en el Estado de Chihuahua y prácticamente en la región noroeste de la entidad, no obstante son especies que están a punto de extinguirse, sobre todo el berrendo, pues hace dos años se contabilizaron cerca de 400 en la sierra tarahumara y se cree que su población ha ido en decremento.

La doctora Silvia Castro Arreaola, Directora de Ecología en el Gobierno del Estado, informó que el Lobo Mexicano, el Oso Grizzli y el Pájaro Carpintero son especies extintas en Chihuahua, por lo que dicha instancia lucha para preservar los animales que arriba se describen y que de no atenderse el problema, pueden desaparecer.

La funcionaria estatal informó que según estudios de talla internacional el cambio climático que se está presentando en todo el mundo, ocasionará la desaparición masiva de algunas especies, lo cual se cree no hará excepción en el Estado de Chihuahua, sin embargo no se dejarán en descubierto las especies que se encuentran peligrando por su baja población.

En contraparte, existen especies que en algunos puntos del noroeste del Estado de Chihuahua abundan, incluso son especies que son dañinas para el habitad de esta región, como el jabalí europeo, que prácticamente vino a desplazar a cientos de especies de esta zona.

Existen también puntos donde se presenta sobrepoblación de pumas y coyotes, los cuales ase caracterizan por atacar al ganado. En este sentido Castro Arreola dijo que existen ciertas licencias expedidas por Ecología Estatal para cazar este tipo de animales y evitar que sigan ocasionando daños a la población.