25.11°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 30 de noviembre de 2011

¿A quién le ha ido bien sembrando mariguana?: Duarte

El gobernador planteó el cultivo de fruta y la ganadería como alternativas para el bienestar de los rarámuris


El gobernador planteó el cultivo de fruta y la ganadería como alternativas para el bienestar de los rarámuris

Batopilas, Chihuahua— El gobernador César Duarte preguntó a indígenas rarámuris si entre los presentes a un acto con el presidente Felipe Calderón había alguien a quien le haya ido bien con la siembra de mariguana o quién ha salido de pobre con esta actividad.

El silencio fue la respuesta. Los soldados apostados en los alrededores se quedaron impávidos. Los elementos del Estado Mayor Presidencial que resguardan al presidente no se movieron de su sitio.

Duarte fue orador en el primer acto de Calderón de una gira de carácter social para anunciar diversas ayudas a esta comunidad, que según el gobernador es el segundo municipio más pobre del país.

El pequeño poblado está casi alejado de la civilización. Dista por tierra, y en algunos tramos de por lo menos 40 kilómetros es literal, hasta 12 horas de Chihuahua, o de Guachochi unas 3 horas.

Calderón incluso se comprometió a concluir la pavimentación del camino, aunque esté próximo a que fenezca su gobierno, según admitió.

En ese marco el gobernador habló de la siembra de mariguana.

El traductor incluso fue hecho a un lado por el gobernador. "Hace su propio discurso", dijo Duarte, pues cuando saludó a Margarita Zavala, el traductor se refirió a ella como "la mujer de Felipe Calderón".

Pero cuando lanzó la pregunta le solicitó atentamente al traductor que hiciera su trabajo.

"Tradúceme por favor lo que voy a decir. Yo le pregunto a todos los habitantes de esta región quién ha sacado a su familia adelante o a quién le ha ido bien cuando ha llevado a cabo cultivo de enervantes, quién ha dejado de ser pobre cultivando mariguana o amapola, a quién le ha ido bien", soltó.

El traductor transmitió su mensaje. Evidentemente nadie levantó la mano.

"Lo único que ha llegado cuando se han equivocado con esas actividades han sido problemas porque les roban el producto,o los golpean o cuando detienen a alguien en los cultivos se los llevan a la cárcel", añadió el gobernador.

El pueblo escuchó en silencio. Lleno estaba de soldados, apostados en diversos puntos.

"Por eso lo que nosotros queremos es darles para que produzcan fruta, para que hagan ganadería y trabajen con honradez y saquen a sus hijos verdaderamente hacia adelante, con el turismo", abundó.

"Porque la delincuencia se aprovecha de la ignorancia", afirmó Duarte.

El presidente prometió que en Batopilas no quede nadie sin casa.

La única manera de vivir en paz y con seguridad es con oportunidades, con sus casas y carreteras, además de educación y electrificación.