21.78°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 16 de mayo de 2011

AMLO mantiene ventaja sobre Ebrard

AMLO mantiene ventaja sobre Ebrard para candidatura: Encuesta


AMLO mantiene ventaja sobre Ebrard para candidatura: Encuesta

México - Una encuesta del diario El Universal revela que los tres políticos con el mayor apoyo para ser candidatos de sus respectivos partidos a la presidencia de la República son Andrés Manuel López Obrador, por el PRD; Enrique Peña Nieto, del PRI, y Santiago Creel, del PAN.

La encuesta no mide la preferencia de voto para 2012, pero sí pregunta a quién preferiría de candidato de sus respectivos partidos tanto a la militancia como a la ciudadanía en general.

De esta manera, Andréa Manuel López Obrador obtiene el apoyo del 65% de la militancia del PRD para ser candidato, y 28% de la ciudadanía en general. Marcelo Ebrard aparece con un 32% de apoyo de la militancia perredista y 27% de la población en general.

Por el PAN, el candidato con el mayor apoyo es Santiago Creel, con 35% de apoyo de la militancia y 23% de la ciudadanía en general. Josefina Vázquez Mota le sigue en un distante segundo lugar con 15% de militancia y 14% de pobliación general.

Cabe mencionar que ni Alonso Lujambio ni Ernesto Cordero pasan de los 6 puntos de apoyo dentro del PAN y no llegan ni a los 5 puntos porcentuales de preferencia ciudadana.

Por el PRI el favorito es Enrique Peña Nieto, con 78% de apoyo de la militancia y 62% de apoyo general. Beatriz Paredes y Manlio Fabio Beltrones aparecen en segundo y tercer lugar, respectivamente, con alrededor de 10% de apoyo interno y 8% general, en el caso de Paredes, y 4% en ambos en el caso de Beltrones.

La encuesta también muestra un crecimiento en el conocimiento de Andrés Manuel López Obrador, quien es el más conocido de todos los candidatos. Muestra también un aumento en las opiniones favorables o neutrales, las cuales, combinadas, alcanzan el 57% de todas las opiniones sobre el político tabasqueño.

Cabe señalar que de acuerdo con El Universal, el PAN pierde en general intención de voto y en casi todos los escenarios se ubica en tercer lugar en preferencias electorales.