Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 23 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

Abanderan delegación que participará en encuentro nacional de juegos y deportes autóctonos y tradicionales

por El Ágora 280

Abanderan delegación que participará en encuentro nacional de juegos y deportes autóctonos y tradicionales

Deportistas rarámuris participarán en el XX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, que se celebrará en la ciudad de Oaxaca del 3 al 6 de agosto.

La Secretaría de Educación y Deporte llevó a cabo la ceremonia de abanderamiento de deportistas rarámuris que participarán en el XX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, que se celebrará en la ciudad de Oaxaca del 3 al 6 de agosto.

La delegación chihuahuense que participará en el Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales está conformada por 24 deportistas, 12 niños y 12 niñas, de entre 11 y 12 años de edad, además de 10 adultos que estarán presentes en las muestras de rebote prehispánico y como talleristas.

El abanderamiento de la delegación de Chihuahua se realizó en el Salón Sacramento de Palacio de Gobierno y estuvo a cargo del secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, quien hizo entrega de la bandera con el escudo del estado a la escolta integrada por las y los deportistas rarámuris, Irene González Fierro, Jennifer Larissa Jaris Estrada, Cecilia Armendáriz Rascón, Elizabeth Armendáriz Estrada, Rafael Palma Cruz, y Ever Alán Loya Rascón.

Cuarón Galindo manifestó que “somos un estado lleno de historia, tradición, cultura y color que nos engrandece el alma, nos sentimos orgullosos de sabernos representados por ustedes, nuestros guerreros rarámuris, quienes sin duda darán muestra de esa lucha, temperamento y esencia que los distingue de entre otros pueblos indígenas de México”.

“Son ustedes, niños, niñas y adultos, quienes dan la cara bella de este estado que conserva sus costumbres como un tesoro, y que cada día superan todo tipo de obstáculos, vayan con orgullo e ilusión a alcanzar otra meta, de poder superar sus propios límites y sobre todo seguir luchando por todo aquello que se propongan”, enfatizó el titular de Educación y Deporte.

A su vez, Juan Pedro Santa Rosa González, director del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, manifestó que este es un día de fiesta porque el talento de las y los chihuahuenses será parte de esta gran experiencia.

“Estamos seguros que ustedes darán muestra de su carácter y valor, sus raíces los han forjado en la virtud y valores, les deseamos la mejor de las suertes y todo el éxito del mundo, muchas felicidades y enhorabuena”, aseveró Santa Rosa González.

En la ceremonia también se efectuó la entrega simbólica de los uniformes que portarán los participantes en el encuentro nacional, por parte de María Teresa Guerrero Olivas, titular de la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas.

Con el fin de preservar las tradiciones que dan identidad a la cultura mexicana, se llevará a cabo dicho certamen en tierras oaxaqueñas, con la asistencia de 22 estados y más de 500 participantes de los distintos grupos étnicos del país, siendo 183 las actividades registradas para este importante evento que tendrá como sedes la Plaza de la Danza, La Alameda de León y la explanada de Santo Domingo de Guzmán, entre otras.

Durante el encuentro nacional habrá muestras de carrera de bola, carrera de arihueta, juego de palillo, nakiburi, lucha tarahumara, tiro con arco, cuatro de teja, jujurabe, juegos de destreza mental, chilillo, y juego del quince o makomalí, y rebote de mano con pelota dura (rebote prehispánico).